encabezado_tic3

T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación, Área Sistemas Informáticos.

Reconocido por

PRESENTACION

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS DE LA FAMILIA DE CARRERAS:

Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

Implementar aplicaciones de software; mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización; para eficientar sus procesos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA:

1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar sus procesos.

1.1. Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

1.2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.

1.3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, Sistemas Operativos y Redes Locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

2.1 Administrar sistemas operativos: Windows y basados en Unix, de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

2.2. Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en optimas condiciones operativas.

2.3. Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

 

3. Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.

3.1. Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para la entrega en tiempo, forma y calidad.

3.2. Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar procesos de la organización.

 

4. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.

4.1. Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.

4.2. Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad

ESPECÍFICAS DE LENGUAS:

Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo.

PERFIL DEL EGRESADO

 

COMPETENCIAS GERENCIALES

Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras, en su desarrollo personal, social, y organizacional, en armonía con su medio ambiente. El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos podrá desempeñarse como:

  • Analista de Sistemas.
  • Programador de Sistemas.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Gestor de TI.
  • Diseñador de sitios Web.
  • Ingeniero de Pruebas.
  • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  • En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en Sistemas Informáticos.
  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

PERFIL DEL INGRESO

El aspirante al ingresar a Técnico Superior Universitario Tecnología de la Información y Comunicación, Área Sistemas Informáticos debe de poseer las siguientes características:

  • Haber concluido los estudios de nivel bachillerato
  • Se recomienda disposición de estudios de tiempo completo para los primeros 2 años.

 

CONOCIMIENTOS:

Computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, lógica, matemática y estadística, cultura general.

 

HABILIDADES:

Análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender, manejo de equipo de cómputo, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.

 

ACTITUDES:

Ser positivo, emprendedor, autodidacta, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.

Ingeniería de Software II

1er. Cuatrimestre 2do. Cuatrimestre 3er. Cuatrimestre 4to. Cuatrimestre 5to. Cuatrimestre 6to. Cuatrimestre
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico– 60 Hrs. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático – 75 Hrs. Administración de la Función Informática – 45 Hrs. Desarrollo de Aplicaciones II – 105 Hrs. Administración de Proyectos – 75 Hrs. Proceso de Realización de Prácticas Profesionales (Estadía Técnica) – 525 Hrs.
Ofimática I – 45 Hrs. Programación – 90 Hrs. Desarrollo de Aplicaciones I – 90 Hrs. Administración de Base de Datos – 90 Hrs. Desarrollo de Aplicaciones III – 105 Hrs.
Soporte Técnico – 90 Hrs. Base de Datos – 90 Hrs. Sistemas Operativos – 75 Hrs. Ingeniería de Software I – 90 Hrs. Ingeniería de Software II – 90 Hrs.
Metodología de la Programación – 90 Hrs. – 75 Hrs. Integradora I – 30 Hrs. Estructura de Datos – 105 Hrs. Calidad en el Desarrollo de Software – 90 Hrs.
Fundamentos de Redes – 75 Hrs. Redes de Área Local – 90 Hrs. Desarrollo de Aplicaciones Web – 90 Hrs. Inglés IV – 60 Hrs. Integradora II – 30 Hrs.
Inglés I – 60 Hrs. Inglés II – 60 Hrs. Base de Datos II – 105 Hrs. Formación Sociocultural IV – 60 Hrs. Inglés V – 60 Hrs.
Expresión Oral y Escrita – 75 Hrs. Formación Sociocultural II – 45 Hrs. Inglés III – 60 Hrs. Expresion Oral y Escrita II– 75 Hrs.
Formación Sociocultural I – 30 Hrs. Formación Cultural III – 45 Hrs.

 

NUESTROS EGRESADOS

VIDEOTESTIMONIALES (por favor de click en el link en la palabra “video” para ser redireccionados a youtube en caso de asi desearlo).

Video

T.S.U. Ana Grisel Tejeda Orgen – Egresada de la Generación 2014-2016

Video

T.S.U. Misael Alvarado Aldana – Egresado de la Generación 2014-2016

TESTIMONIALES

Luis David

Desde que era pequeño, soñé en dedicarme a algo en lo cual pudiera contribuir el desarrollo del mundo, y eso lo encontré en TIC. Cuando curse el 6 cuatrimestre tuve la oportunidad de realizar mi estadía en la ciudad de Medellín, Colombia. En esta ciudad participe en diversos proyectos en la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (CIMTED), fue aquí donde aprendí que utilizando las TIC’s puedo contribuir en el desarrollo de la nuevas generaciones brindando educación, todo esto utilizando software. Agradezco a la universidad, al director de carrera, a mis maestros por la excelente formación que me han dado, y por haberme dado esta maravillosa experiencia.

T.S.U. Luis David Martinez Valera – Egresado de la Generación 2013-2015

Para llegar a donde pocos han llegado, debes de hacer cosas que pocos han hecho, intentarlo cuantas veces sea necesario,  cambiar de estrategia más no de objetivo, porque al final la satisfacción de tu logro será mucho más grande de lo que te has imaginado.

Sin duda alguna viajar al extranjero es algo que cambia tu perspectiva de tu entorno, abre tu mente a las diferentes culturas y formas de pensar, te vuelve una persona más humilde, generosa y agradecida. Te enseña a sacar al máximo cada día que vives allá, a conocer nuevos lugares y personas, probar comida distinta a la de casa o de tu país e incluso aprender cosas nuevas de ti mismo. Te ayuda a mejorar tus habilidades y desarrollar nuevas capacidades que te ayudarán en el área profesional además de incrementar tu competitividad en el campo laboral.
T.S.U. Juan Josué Gómez Olvera – Egresado de la Generación 2012-2014

El hecho de haber estudiado en la UTXJ me cambio por completo la visión hacia el futuro que deseaba, sabía lo que quería, tenía claros mis objetivos, pero me hacía falta contar con una orientación para fijarme metas, básicamente me dio una profesión a la que amo, me dio trabajo, estabilidad familiar y económica, pero sobre todo mi autorrealización.

Ing. Jonny Valderrabano Virgen – Egresado de la 3ra. Generación 2004-2006

 

Creo que una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido es haber continuado mis estudios en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, porque me ayudó a ver que la calidad de la educación en México realmente depende del alumno, nosotros hacemos a la institución, pues podemos tener al alcance oportunidades de este tipo, y contar con más opciones para nuestro futuro, así que en general, si nosotros como alumnos nos esforzamos realmente estamos a la altura de empleos y empresas de países fuertes y completamente desarrollados.

Ing. Pamela Tatnai Ibarra Morales – Egresada de la 7a. Generación 2008-2010

ESTADÍAS EN EL EXTRANJERO

EVOLUCIÓN DE LA CARRERA DE 2002 A 2014.

En el 2002 iniciamos con el nombre de T.S.U. en Informática, nuestro mapa curricular tenía por objeto involucrar al estudiante en el desarrollo de Software, la primer generación contó con el ingreso de 93 alumnos, el interés por mantener vigente la tendencia tecnológica dió origen al Área de Sistemas Informáticos, posicionándonos con el nombre de T.S.U. en Tecnologías de la Información y Comunicación, siendo aprobada en 2004 y actualizada en 2009.

El PE de TIC se ha regionalizado a través del esquema educativo presencial con una duración de 2 años, así mismo, atendió en un esquema despresurizado con duración de 3 años 4 meses a aquellos trabajadores que les resultaba imposible estudiar entre semana y es importante mencionar que dicho programa se implementó en el Centro de Readaptación Social de Huauchinango, Puebla. En el 2011 evolucionamos con un formato semi-presencial de 2 años con apoyo de nuestra Aula Virtual.

INFRAESTRUCTURA

Con el inicio de las ingenierías uno de los retos del SUT, fue promover la actualización e implementación de nuevo equipamiento especializado que ha permitido fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje, brindando a los alumnos las herramientas necesarias para asegurar su formación. Con el programa de Fondo de Apoyo a la Calidad se ha asignado recurso económico año con año desde el 2009 hasta 2013, dichos recursos se reflejan en el equipamiento de cómputo de escritorio y portátil dentro de laboratorios, equipo de cómputo a docente, equipo de proyección, impresión y grabación, equipo de soporte técnico, equipo de acondicionamiento de aulas como aire acondicionado, televisores y pizarrones de cristal, así como equipo de comunicación para mejorar la red de cada espacio de TIC, Robots Lego, servidores, entre otros

Se cuenta actualmente con 4 aulas para clases y 6 laboratorios dedicados a Sistemas Operativos, Programación y Bases de Datos, laboratorio de Redes, laboratorio de Soporte técnico, laboratorio Multimedia, laboratorio de Innovación Tecnológica, donde se trabaja desde metodologías y herramientas de programación, aplicaciones multimedia, aplicaciones web, operación de servidores, mantenimiento correctivo y preventivo, administración de redes, certificaciones y aplicaciones administrativas.