Banner_TFAR

T.S.U. Terapia Física, Área Rehabilitación.

Reconocido por

PRESENTACION

El Técnico Superior Universitario en Terapia Física, Área Rehabilitación es aquel profesionista capaz de aplicar en los pacientes técnicas terapéuticas que permitan prevenir y mitigar afectaciones de movimiento provocados por perturbaciones físicas; así como recuperar y readaptar las funciones de movimiento además cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal social y organizacional.

Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.

Expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita considerando las reglas gramaticales para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración inicial, la planeación, ejecución y evaluación de técnicas de masoterapia y electroterapia, para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida del usuario.

 

2. Rehabilitar a personas con discapacidad sensitiva y motora, mediante la integración de técnicas terapéuticas, capacitación y adecuaciones del entorno, para mejorar su calidad de vida e integrarlo a su medio social.

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico Superior Universitario en Terapia Física, Área Rehabilitación será capaz de:

  • Asistir técnicamente en la aplicación de terapias que permitan a los pacientes.
  • Prevenir enfermedades que afecten el movimiento del cuerpo humano.
  • Recuperar el movimiento físico del cuerpo humano.
  • Adaptar el cuerpo humano a auxiliares de movimiento físico.
  • Utilizar medios físicos, terapias y pruebas que permitan valorar el estado, prevención, evolución y control de las capacidades de movimiento del cuerpo humano.
  • Aplicar técnicas diferentes de terapia física en los cuatro niveles de la salud.

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Terapia Física, Área Rehabilitación podrá desenvolverse en:

  • Hospitales de cualquier nivel de atención de la salud.
  • Clínicas y centros de atención a la salud.
  • Clínicas y centros de rehabilitación física.
  • Centros geriátricos.
  • Centros y clubes deportivos.
  • Consultorios de atención fisioterapéutica.
  • Atención domiciliaria independiente.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Terapia Física, Área Rehabilitación podrá desempeñarse como:

  • Terapeuta
  • Coordinador de terapeutas
  • Administrador de un centro de salud y bienestar

PERFIL DEL INGRESO

Para ingresar al Curso de Técnico Superior Universitario en Terapia Física y Rehabilitación es necesario:

  • Tener vocación de servicio.
  • Deseos de superación personal.
  • Aptitud para trabajar en equipo.
  • Poseer una alta sensibilidad como ser humano.
  • Interés por las ciencias de la Salud, la Terapia Física y la Rehabilitación.
  • Interés por adquirir los conocimientos, de una visión clara de la dinámica multifactorial que repercute en la atención especial a la población con discapacidades Habilidades y destrezas requeridas para la terapia y rehabilitación física.
  • Tener buena conducta y responsabilidad.
1er. Cuatrimestre 2do. Cuatrimestre 3er. Cuatrimestre 4to. Cuatrimestre 5to. Cuatrimestre 6to. Cuatrimestre
Anatomia y Fisiología Humana I – 90 Hrs. Anatomía y Fisiología Humana II – 90 Hrs. Electroterapia – 120 Hrs. Fundamentos de Neuroanatomía – 90 Hrs. Hidroterapia y Termoterapia – 120 Hrs. Proceso de Realización de Prácticas Profesionales (Estadía Técnica) – 525 Hrs.
Patología I – 60 Hrs. Estadística Descriptiva – 45 Hrs. Desarrollo y Psicomotricidad – 105 Hrs. Kinesioterapia I – 90 Hrs. Orientación a Pacientes con Discapacidad Sensitiva Motriz – 60 Hrs.
Introducción de la Terapia Física – 60 Hrs. Clínica Propedéutica – 90 Hrs. Administración – 75 Hrs. Psicología y Ergonomía Aplicada a la Discapacidad – 60 Hrs. Kinesioterapia II – 105 Hrs.
Informática – 45 Hrs. Masoterapia I – 120 Hrs. Masoterapia II – 120 Hrs. Fundamentos de Traumatología y Ortopedia – 105 Hrs. Órtesis y Prótesis – 75 Hrs.
Matemáticas – 60 Hrs. Patología II – 60 Hrs. Integradora I – 30 Hrs. Biomecánica – 75 Hrs. Integradora II – 30 Hrs.
Primeros Auxilios – 45 Hrs. Inglés II – 60 Hrs. Inglés III – 60 Hrs. Inglés IV – 60 Hrs. Inglés V – 60 Hrs.
Inglés I – 60 Hrs. Formación Sociocultural II – 45 Hrs. Formación Cultural III- 30 Hrs. Formación Cultural IV – 45 Hrs. Expresion Oral y Escrita II- 75 Hrs.
Expresión Oral y Escrita I – 75 Hrs.
Formación Sociocultural I – 30 Hrs.

NUESTROS ALUMNOS

La verdad creo que no me equivoqué de carrera, tengo excelentes profesores (Médicos, Terapeutas, licenciados, ingenieros etc.), que tienen suficiente práctica y amplio conocimiento del área, me gustan las instalaciones de la universidad pero sobre todo el área de mecanoterapia el convivir con mis compañeros y pacientes me gusta mucho, además el ambiente es excelente.

José Rafael González Uscanga – Alumna de 2° Cuatrimestre

 

Al inicio de la carrera no contábamos con todo lo necesario para nuestro aprendizaje, sin embargo los profesores en conjunto nos sacaron adelante enviándonos a realizar prácticas al Centro de rehabilitación de Xicotepec, Huauchinango y Acaxochitlán que nos permitió desarrollarnos adecuadamente, mi paso por la carrera me ha dejado una grata experiencia al poder convivir con diferentes personas que necesitan de nuestra ayuda y que como agradecimiento te dejan una sonrisa.

Yerli de Dios Soto – Alumna de 5° Cuatrimestre

 

Mi experiencia dentro de la carrera ha sido muy bonita, como estudiante tenemos mucho contacto con las personas con capacidades diferentes y con el paso del tiempo me doy cuenta que es muy gratificante estar en esta carrera por el simple hecho de saber que podemos cambiar la vida de una persona y poder darle ánimos para salir adelante.

Lizbeth Meléndez Amador – Alumna de 5° Cuatrimestre

 

La verdad la carrera me gusta mucho, al principio no teníamos todos los equipos que ahora la universidad tiene pero en su lugar nos mandaron a hacer prácticas a las unidades de rehabilitación (de hecho yo fui la primera en ir a esas unidades a prácticas) donde pudimos aplicar todo lo que aprendimos en las clases, me agrada mucho mi carrera.

Irene Morelos Ojeda – Alumna de 5° Cuatrimestre

 

La carrera en primer lugar es muy hermosa, nos permite descubrir cosas que yo ignoraba, me agrada mucho, la verdad la recomiendo ampliamente porque casi no hay terapeutas y las enfermedades siguen aumentando, me gusta el hecho de saber que con mis manos puedo ayudar a alguien.

Marian Azereth Paredes Arellano – Alumna de 2° Cuatrimestre