Misión

Formar TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos, capaces de asimilar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos cumpliendo con las expectativas de la industria local, regional y nacional, aumentando la competitividad y calidad en las mismas además de brindar soluciones informáticas a problemáticas detectadas.

Visión

Ser un Programa Educativo reconocido nacionalmente por la alta calidad en la Formación de TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos, brindando a la industria y sociedad la mejor calidad humana y profesional en nuestros egresados.


Competencias Genéricas

 

  1. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.
  2. Implementar aplicaciones de software a la medida; mediante metodologías y técnicas de programación, considerando los requerimientos de la organización.

Competencias Específicas

 


1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación, considerando los requerimientos de la organización para eficientar sus procesos.

  • Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver problemas determinados.
  • Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
  • Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

3. Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.

  • Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para la entrega en tiempo, forma y calidad.
  • Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar procesos de la organización.

2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

  • Administrar sistemas operativos: Windows y basados en Unix, de acuerdo a las necesidades de la organización, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
  • Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
  • Implementar redes locales de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

4. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.

  • Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.
  • Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad.

Plan de Estudio

Perfil de Ingreso

 

El aspirante al ingresar a Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos debe de poseer las siguientes características:

  • Haber concluido los estudios de nivel bachillerato.
  • Se recomienda disposición de estudios de tiempo completo para los primeros 2 años.

CONOCIMIENTOS

  • Computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, lógica, matemática y estadística, cultura general.

HABILIDADES

  • Análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender, manejo de equipo de cómputo, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.

ACTITUDES

  • Ser positivo, emprendedor, autodidacta, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.

Perfil de Egreso

 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área sistemas Informáticos, es un profesionista con visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.

Tiene las competencias necesarias para satisfacer los requerimientos tecnológicos de las organizaciones y las personas, utilizando la computación como principal herramienta.

Cuenta además con bases sólidas en el desarrollo de software, sistemas de información, redes, infraestructura computacional y administración de proyectos.

Es un especialista en diseño, desarrollo, prueba e implantación de sistemas computacionales a la medida de la organización.

Posee competencias para el desarrollo, integración y gestión de software para el sector industrial y de servicios, aplicando modelos y soluciones bajo estándares de calidad y seguridad en un ambiente multidisciplinario, con un compromiso ético, profesional y humano.

Campo Laboral

 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos podrá desempeñarse como:

  • Analista de Sistemas.
  • Programador de Sistemas.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Gestor de TI.
  • Diseñador de sitios Web.
  • Ingeniero de Pruebas.
  • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  • En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en Sistemas Informáticos.
  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

 


Datos de Contacto

Modalidades

M. en C. Raúl Chirinos Lechuga

Teléfono: 01 (764) 7645251
tecnologias.informacion@utxicotepec.edu.mx rchirinos7@hotmail.com

Presencial

Semipresencial

Acreditaciones

 

Examen Admisión
13 de Julio de 2019

Costos Admisión
$365.00 + $350.00
Ficha y Examen

Registro de Ficha de Admisión
Modelo Educativo

Galería Área Tecnologías de la Información y Comunicación

Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin


Tutorías y Asesorías


Calidad Académica


Becas


Infraestructura

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.