Competencias Genéricas
- Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
- Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo al nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.
Competencias Específicas
1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.
- 1.1. Desarrollar aplicaciones de software mediante fundamentos de programación orientadas a objetos y conexión a base de datos, en entornos de desarrollo web para satisfacer las necesidades de las organizaciones
- 1.2. Implementar servicios de red con esquemas básicos de seguridad mediante la configuración y soporte de dispositivos de comunicación para su interconexión en una red corporativa pequeña.
2. Implementar Aplicaciones multiplataforma, digitales e interactivas, mediante software especializado en diseño y entornos virtuales, desarrollando contenidos multidimensionales, realidad virtual, realidad aumentada para contribuir a la comercialización de productos, servicios y a la optimización de los recursos de las organizaciones.
- 2.1. Diseñar interfaces digitales interactivas mediante el uso de metodologías, técnicas de diseño, modelos digitales y herramientas de hardware y software especializado para satisfacer las necesidades del cliente.
- 2.2. Desarrollar aplicaciones digitales interactivas multiplataforma mediante técnicas de modelado en diseño digital, lenguajes de programación, metodologías de desarrollo WEB y herramientas de software especializado, para contribuir a las necesidades de la organización.
Plan de Estudio
(Para consultar o descargar la Hoja de Asignatura dar clic en el nombre de la materia)
Primer Cuatrimestre
Álgebra LinealDesarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico
Fundamentos de TI
Fundamentos de Redes
Metodología de la Programación
Inglés I
Expresión Oral y Escrita I
Formación Sociocultural I
Segundo Cuatrimestre
Funciones MatemáticasMetodologías del Desarrollo de Software
Interconexión de Redes
Introducción al Diseño Digital
Programación Orientada a Objetos
Base de Datos
Inglés II
Formación Sociocultural II
Tercer Cuatrimestre
Cálculo DiferencialSistemas Operativos
Mercadotécnia Digital
Diseño Digital
Aplicaciones Web
Integradora I
Inglés III
Formación Sociocultural III
Cuarto Cuatrimestre
Probabilidad y EstadísticaAdministración de Proyectos
Modelado 3D
Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Aumentada
Frameworks de Desarrollo Web
Inglés IV
Formación Sociocultural IV
Quinto Cuatrimestre
Producción AudiovisualAnimación 3D
Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
Desarrollo de Aplicaciones para Negocios Electrónicos
Integradora II
Inglés V
Expresión Oral y Escrita II
Sexto Cuatrimestre
EstadíaPerfil de Ingreso
El aspirante al ingresar a Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales debe de poseer las siguientes características:
- Haber concluido los estudios de nivel bachillerato.
- Se recomienda disposición de estudios de tiempo completo para los primeros 2 años.
CONOCIMIENTOS
- Computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, lógica, matemática y estadística, cultura general.
HABILIDADES
- Análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender, manejo de equipo de cómputo, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.
ACTITUDES
- Ser positivo, emprendedor, autodidacta, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.
Perfil de Egreso
El TSU en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales es un profesional que atiende las demandas actuales del sector empresarial, social y de servicios; capaz de realizar funciones tales como desarrollar los elementos multimedia con herramientas de hardware y software especializados, así como integración de elementos multimedia en sistemas como gráficos de videos, audios, interactividad y animación formular, además de implementar sitios de comercio electrónico.
Campo Laboral
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desempeñarse como:
- FreeLance como integrador de contenidos digitales.
- Diseñador de entornos virtuales, aumentados y mixtos
- Técnico en Diseño y tecnología digital.
- Diseñador de FrontEnd.
- Desarrollador web
- Administrador de sitios web
- Comunity Manager.
- Desarrollador de aplicaciones móviles.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desenvolverse en:
Empresas públicas y privadas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo web, desarrollo de productos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, manejo de redes sociales tales como:
- Empresa de servicios comerciales e industriales
- Pequeñas y medianas empresas
- Agencias de publicidad
- Organismos públicos.
- Agencias de consultoría.
- Propia empresa.
Datos de Contacto
Modalidades
Nuestra Oferta Educativa
¿Por qué somos diferentes?
![]() Formación de Principio a Fin | ![]() Tutorías y Asesorías | ![]() Calidad Académica | ![]() Becas | ![]() Infraestructura |
---|---|---|---|---|
Formación por competencias. Formación Práctica. Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar. | Seguimiento permanente por el tutor de grupo. Asesorías técnicas. | Programas Educativos Acreditados. Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015. Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015. | Gestión de Becas Estatales y Nacionales. Programa Institucional de Becas. | Equipamiento especializado para desarrollo académico. Aulas y Talleres equipados. |