Competencias Genéricas
- Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos, con habilidades gerenciales y habilidades para eficientar procesos administrativos con el empleo de tecnología de vanguardia.
- Implementar aplicaciones de software; mediante técnicas de programación y diseño, considerando los requerimientos de la organización.
Competencias Específicas
1. Crear aplicaciones Multimedia, mediante herramientas informáticas, considerando los requerimientos establecidos por el cliente; para crear una experiencia interactiva y dinámica con el usuario a través de un medio digital, Web o Kiosco.
- Desarrollar los elementos multimedia con herramientas de Hardware y Software especializadas para cumplir con los objetivos y metas del proyecto.
- Integrar la aplicación multimedia programando los componentes gráficos, de vídeo, audio, interactividad y animación, para concluir el proyecto.
2. Desarrollar y gestionar un sitio de comercio electrónico a través de aplicaciones web; para contribuir al desarrollo de la organización.
- Formular el plan de negocios de comercio electrónico con base en las características de los productos y servicios a comercializar para definir una estrategia de modelo de negocio.
- Integrar la propuesta del proyecto del sitio de comercio electrónico, considerando los requerimientos técnicos, el alcance del proyecto y los costos para su aprobación por parte del cliente.>
- Implementar el sitio del comercio electrónico considerando la estructura, el diseño creativo y funcional, elementos multimedia para implementar el proyecto.
3. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización.
- Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.
- Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
- Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.
4. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.
- Administrar sistemas operativos Windows y basados en Unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
- Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
- Implementar redes locales de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.
Plan de Estudio
(Para consultar o descargar la Hoja de Asignatura dar clic en el nombre de la materia)
Primer Cuatrimestre
Álgebra Lineal
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico
Fundamentos de TI
Fundamentos de Redes
Metodología de la Programación
Inglés I
Expresión Oral y Escrita I
Formación Sociocultural I
Segundo Cuatrimestre
Funciones Matemáticas
Metodologías del Desarrollo de Software
Interconexión de Redes
Introducción al Diseño Digital
Programación Orientada a Objetos
Base de Datos
Inglés II
Formación Sociocultural II
Tercer Cuatrimestre
Cálculo Diferencial
Sistemas Operativos
Mercadotécnia Digital
Diseño Digital
Aplicaciones Web
Integradora I
Inglés III
Formación Sociocultural III
Cuarto Cuatrimestre
Probabilidad y Estadística
Administración de Proyectos
Modelado 3D
Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Aumentada
Frameworks de Desarrollo Web
Inglés IV
Formación Sociocultural IV
Quinto Cuatrimestre
Producción Audiovisual
Animación 3D
Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual
Desarrollo de Aplicaciones para Negocios Electrónicos
Integradora II
Inglés V
Expresión Oral y Escrita II
Sexto Cuatrimestre
Estadía
Perfil de Ingreso
El aspirante al ingresar a Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales debe de poseer las siguientes características:
- Haber concluido los estudios de nivel bachillerato.
- Se recomienda disposición de estudios de tiempo completo para los primeros 2 años.
CONOCIMIENTOS
- Computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, lógica, matemática y estadística, cultura general.
HABILIDADES
- Análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender, manejo de equipo de cómputo, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.
ACTITUDES
- Ser positivo, emprendedor, autodidacta, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.
Perfil de Egreso
El TSU en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales es un profesional que atiende las demandas actuales del sector empresarial, social y de servicios; capaz de realizar funciones tales como desarrollar los elementos multimedia con herramientas de hardware y software especializados, así como integración de elementos multimedia en sistemas como gráficos de videos, audios, interactividad y animación formular, además de implementar sitios de comercio electrónico.
Campo Laboral
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desempeñarse como:
- Líder de proyectos de Entornos Virtuales y Negocios Digitales.
- Diseñador, programador y administrador de sitios web y de negocios digitales.
- Diseñador y desarrollador de proyectos multimedia.
- En su propia empresa de integración de soluciones de software.
- En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información preferentemente en Comercio Electrónico y Multimedia.
- En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
- Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
- En su propia empresa de integración de soluciones de software.
- En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en Entornos Virtuales y Negocios Digitales.
- En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
- En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.
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Modalidades
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¿Por qué somos diferentes?
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