Misión

Formar TSU en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma, capaces de asimilar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos cumpliendo con las expectativas de la industria local, regional y nacional, aumentando la competitividad y calidad en las mismas además de brindar soluciones informáticas a problemáticas detectadas.

Visión

Ser un Programa Educativo reconocido nacionalmente por la alta calidad en la Formación de TSU en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma, brindando a la industria y sociedad la mejor calidad humana y profesional en nuestros egresados.


Competencias Genéricas

 

  1. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.
  2. Implementar aplicaciones de software a la medida; mediante metodologías y técnicas de programación, considerando los requerimientos de la organización.

Competencias Específicas

 


1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación, considerando los requerimientos de la organización para eficientar sus procesos.

  • Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver problemas determinados.
  • Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
  • Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

3. Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.

  • Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para la entrega en tiempo, forma y calidad.
  • Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar procesos de la organización.

2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

  • Administrar sistemas operativos: Windows y basados en Unix, de acuerdo a las necesidades de la organización, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
  • Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.
  • Implementar redes locales de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

4. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.

  • Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.
  • Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad.

Plan de Estudio

Perfil de Ingreso

 

El aspirante al ingresar a Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma debe de poseer las siguientes características:

  • Haber concluido los estudios de nivel bachillerato.
  • Se recomienda disposición de estudios de tiempo completo para los primeros 2 años.

CONOCIMIENTOS

  • Computación básica, lectura y comprensión de inglés básico, lógica, matemática y estadística, cultura general.

HABILIDADES

  • Análisis y síntesis, resolver problemas de manera lógica, tener un buen nivel de lectura, comprensión y redacción en español, visualizar soluciones rápidas a situaciones imprevistas, saber exponer sus conocimientos e ideas, manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender, manejo de equipo de cómputo, ser negociador, saber investigar, saber trabajar en equipo.

ACTITUDES

  • Ser positivo, emprendedor, autodidacta, disposición para relacionarse con las personas en equipos multidisciplinarios.

Perfil de Egreso

 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma, es un profesionista con visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.

Tiene las competencias necesarias para satisfacer los requerimientos tecnológicos de las organizaciones y las personas, utilizando la computación como principal herramienta.

Cuenta además con bases sólidas en el desarrollo de software, sistemas de información, redes, infraestructura computacional y administración de proyectos.

Es un especialista en diseño, desarrollo, prueba e implantación de sistemas computacionales a la medida de la organización.

Posee competencias para el desarrollo, integración y gestión de software para el sector industrial y de servicios, aplicando modelos y soluciones bajo estándares de calidad y seguridad en un ambiente multidisciplinario, con un compromiso ético, profesional y humano.

Campo Laboral

 

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma podrá desempeñarse como:

  • Analista de Sistemas.
  • Programador de Sistemas.
  • Administrador de Base de Datos.
  • Gestor de TI.
  • Diseñador de sitios Web.
  • Ingeniero de Pruebas.
  • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  • En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en Sistemas Informáticos.
  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

 


Datos de Contacto

Modalidades

M. en C. Raúl Chirinos Lechuga

Teléfono: 01 (764) 7645251
tecnologias.informacion@utxicotepec.edu.mx rchirinos7@hotmail.com

Presencial

Semipresencial

Acreditaciones

 

Examen Admisión
13 de Julio de 2019

Costos Admisión
$365.00 + $350.00
Ficha y Examen

Registro de Ficha de Admisión
Modelo Educativo

Galería Área Tecnologías de la Información

Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin


Tutorías y Asesorías


Calidad Académica


Becas


Infraestructura

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.