Misión

En la carrera de Mecatrónica Área Automatización formamos de manera intensiva Técnicos Superiores Universitarios con valores con alto sentido de responsabilidad sociocultural, ambiental y con conocimientos en base a competencias profesionales, además de un pensamiento crítico; logrando así una formación integral con el objetivo de poderla aplicar en el sector productivo con necesidades globales de Mecatrónica y Automatización.

Visión

Mantenernos como un programa educativo con calidad académica certificada, con una permanente actualización tecnológica en los laboratorios de automatización y robótica, lo que originará un marco de competencias profesionales para nuestros estudiantes.
De igual manera reforzaremos la vinculación con el sector industrial nacional e internacional a través de una certificación Internacional que de la posibilidad a nuestros estudiantes egresados de competir laboralmente de forma global.

Competencias Genéricas

1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

1. Desarrollar, conservar y aplicar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnologías adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad para mejorar y mantener los procesos productivos.
    • Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.
    • Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.
    • Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.
  2. Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento de los procesos industriales.
    • Supervisar los instrumentos o equipo de medición y control de acuerdo a las necesidades propias del proceso y la normatividad aplicable, para realizar su diagnóstico.
    • Integrar los componentes del sistema de medición y control de acuerdo a las necesidades y especificaciones técnicas, para mantener y/o mejorar el proceso.
    • Establecer enlaces entre equipos y/o dispositivos considerando las necesidades y recurso de la empresa, así como la normatividad establecida, para eficientar los procesos de comunicación y control.

Perfil de Ingreso

Se requiere que el aspirante a ingresar al Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Automatización tenga el siguiente perfil deseable:

• Conocimientos Básicos en el área de Ciencias Exactas y de Programación.
  • Razonamiento matemático.
  • Interés por las disciplinas de mecánica, eléctrica, electrónica y automatización.
  • Interés y habilidades por las nuevas tecnologías.
  • Capacidad de análisis y solución de problemas así como habilidad de autoaprendizaje.
  • Habilidades de redacción y comprensión de textos.
  • Interés por el cuidado del medio ambiente.
  • Habilidades para las relaciones humanas, actividades de supervisión, planeación y control.

Perfil de Egreso

Al término de su carrera el Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Automatización será capaz de:

• Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de información para garantizar la disponibilidad operacional.
  • Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida y así contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades y la región.
  • Generar acciones de mejora continua y de eficiencia de sistemas automatizados.
  • Colaborar en los procesos de Re-ingeniería de sistemas automatizados.
  • Supervisar y proporcionar los mantenimientos a sistemas automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento para contribuir a la operación del proceso.

Campo Laboral

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Automatización podrá desenvolverse en:

• Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y/o electrónicos.
  • Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
  • Área de mantenimiento de sistemas automatizados en: Industrias químicas, farmacéuticas, transformación de la madera, metal mecánica, automotriz, textil y de la confección, proceso de alimentos, sector eléctrico.
  • Empresas dedicadas a proporcionar servicios generales especializados.

Ing. José Antonio Martínez Domínguez

Teléfono: 01 (764) 7645265
mecatronica@utxicotepec.edu.mx
meca.utxj@gmail.com

Examen Admisión
13 de Julio de 2019

Costos Admisión
$365.00 + $350.00
Ficha y Examen

Registro de Ficha de Admisión
Modelo Educativo

Galería Área Electromecánica y Automatización

Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin

Tutorías y Asesorías

Calidad Académica

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.