Misión

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Petróleo es un Programa Educativo de calidad, intensivo, que forma profesionistas, con alto sentido de responsabilidad social, con conocimientos obtenidos en la práctica y basados en competencias profesionales que les permite ejecutar los planes y programas de mantenimiento en el sector petrolero con una incorporación eficiente al sector productivo.

Visión

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Petróleo se consolidará como un Programa Educativo de calidad y sustentable bajo el esquema de competencias profesionales, internacionalizadas y vinculadas con el sector petrolero que oferte áreas de especialidad, licencias profesionales, continuidad de estudios y posgrado, a través de docentes reconocidos por su perfil deseable y cuerpos académicos consolidados.

Competencias Genéricas

1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

1. Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.
    • Definir el universo de mantenimiento a través de la integración de la información técnica, para elaborar el plan maestro de mantenimiento.
    • Desarrollar el plan maestro de mantenimiento con base en la jerarquización de equipos y frecuencia de actividades, presupuesto autorizado y políticas de la organización, para gestionar los recursos, optimizar la operación y el servicio.
    • Controlar el cumplimiento del plan maestro de mantenimiento mediante el seguimiento de las actividades y evaluación de resultados, para proponer mejoras y garantizar el funcionamiento de los equipos de la organización.
  2. Administrar el programa de perforación de pozos, considerando la normatividad y los procedimientos establecidos para optimizar los recursos, humanos y materiales durante la perforación, terminación y reparación de pozos.
    • Desarrollar el plan de actividades a través de la integración de la información generada en campo y del programa de perforación, para la optimización de éste.
    • Coordinar las actividades operativas considerando las operaciones planeadas, para dar cumplimiento al programa establecido.
    • Supervisar el cumplimiento de las actividades operativas de acuerdo al programa establecido y a las condiciones imperantes del pozo, para contribuir al control del proceso de perforación, terminación y reparación.

Perfil de Ingreso

El perfil para un aspirante a ingresar al Programa Educativo de Mantenimiento Área Petróleo contempla una formación en el área de ciencias exactas, computación, dibujo técnico, además de práctica en talleres diversos afines a los Programas Educativos; tal formación puede ser adquirida al cursar la Educación Media Superior con especialidades en áreas tecnológicas o incluso por la manipulación empírica de maquinaria y herramientas.

• Supervisor de Mantenimiento.
  • Planeador de Mantenimiento.
  • Jefe de Mantenimiento.
  • Líder de Mantenimiento.
  • Técnico en Mantenimiento.

El egresado contará con herramientas suficientes para integrarse a:

• Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Minería, Pesca y Agricultura.
  • Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.
  • Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.
  • Su propia empresa de Mantenimiento Industrial.

Ing. Javier Ortega Patricio

Teléfono: 01 (764) 7645249
mantenimiento.industrial@utxicotepec.edu.mx
mtto.industrialypetroleo@gmail.com
Página Facebook Oficial

Examen Admisión
13 de Julio de 2019

Costos Admisión
$365.00 + $350.00
Ficha y Examen

Registro de Ficha de Admisión
Modelo Educativo

Galería Área Mantenimiento Industrial

Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin

Tutorías y Asesorías

Calidad Académica

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.