encabezado_map

T.S.U. Mantenimiento, Área Petróleo.

Reconocido por

PRESENTACION

El T. S. U. en Mantenimiento Área Petróleo es un líder que implementa y evalúa programas de mantenimiento en máquinas y equipos mecánicos, eléctricos, termoeléctricos, electrónicos y robóticos que intervienen en los procesos de producción y la innovación en la industria petrolera.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Gestionar las actividades de mantenimiento mediante la integración del plan maestro, para garantizar la operación y contribuir a la productividad de la organización.

1.1 Definir el universo de mantenimiento a través de la integración de la información técnica, para elaborar el plan maestro de mantenimiento.

1.2 Desarrollar el plan maestro de mantenimiento con base en la jerarquización de equipos y frecuencia de actividades, presupuesto autorizado y políticas de la organización, para gestionar los recursos, optimizar la operación y el servicio.

1.3. Controlar el cumplimiento del plan maestro de mantenimiento mediante el seguimiento de las actividades y evaluación de resultados, para proponer mejoras y garantizar el funcionamiento de los equipos de la organización.

2. Administrar el programa de perforación de pozos, considerando la normatividad y los procedimientos establecidos para optimizar los recursos, humanos y materiales durante la perforación, terminación y reparación de pozos.

2.1 Desarrollar el plan de actividades a través de la integración de la información generada en campo y del programa de perforación, para la optimización de éste.

2.2. Coordinar las actividades operativas considerando las operaciones planeadas, para dar cumplimiento al programa establecido.

2.3. Supervisar el cumplimiento de las actividades operativas de acuerdo al programa establecido y a las condiciones imperantes del pozo, para contribuir al control del proceso de perforación, terminación y reparación.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Petróleo podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas de los sectores primario, secundario y terciario tales como: Minería, Petrolera, Pesca y Agricultura.

• Empresas metalmecánicas, alimenticias, del plástico, químicas, del vestir, aeronáuticas, automotrices, de electrodomésticos, farmacéuticas, entre otras.

• Empresas de servicio como hoteles, hospitales, entre otros.

• Su propia empresa de mantenimiento industrial.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Mantenimiento área Petróleo podrá desempeñarse como:

• Supervisor de Mantenimiento

• Planeador de Mantenimiento

• Jefe de Mantenimiento

• Líder de Mantenimiento

• Técnico en Mantenimiento

El perfil para un aspirante a ingresar al PE´s de Mecatrónica Área Automatización, Mantenimiento Área Petroleos, Mantenimiento Área Indutrial y Fotónica Área Telecomunicaciones contempla una formación en el área de ciencias exactas, computación, dibujo técnico, además de práctica en talleres diversos afines a los PE´s; tal formación puede ser adquirida al cursar la Educación Media Superior con especialidades en áreas tecnológicas o incluso por la manipulación empírica de maquinaria y herramientas.

 

Áreas Tópicos
Matemáticas Aritmética
Algebra
Trigonometría
Geometría Analítica
Geometría Elemental
Cálculo Diferencial
Cálculo Integral
Física Cinemática
Dinámica
Óptica Electricidad y Magnetismo
Química Inorgánica
Orgánica
Dibujo técnico Proyecciones Ortogonales

Proyecciones Axionométricas

Computación Procesador de Textos
Hoja de Cálculo
Lenguajes de Programación
Talleres Electricidad
Electrónica
Mecánica
Maquinado
Soldadura
Computación

 

Sin embargo, la mayoría de las veces los aspirantes carecen de una formación similar a la mostrada por lo que se implementó a partir del ingreso de 2004 el examen de admisión UTXJ y el curso propedéutico ambos basados en Guías. Al momento de sacar ficha para el Examen de admisión UTXJ, el aspirante al PE, recibe las Guías de Matemáticas, y de Habilidades Matemáticas con objeto de prepararse para el examen diagnóstico UTXJ. Además, las guías también son indispensables para la realización del curso propedéutico, ya que fungen como texto de referencia.

1er. Cuatrimestre 2do. Cuatrimestre 3er. Cuatrimestre 4to. Cuatrimestre 5to. Cuatrimestre 6to. Cuatrimestre
Álgebra Lineal – 90 Hrs. Funciones Matemáticas – 60 Hrs. Cálculo Diferencial – 60 Hrs. Cálculo Integral – 60 Hrs. Proceso de Realización de Prácticas Profesionales (Estadía Técnica)

525 Hrs.

Probabilidad y Estadística – 75 Hrs.
Química Básica – 75 Hrs. Física – 60 Hrs. Termodinámica – 45 Hrs. Estructura y Propiedades de los Materiales – 45 Hrs.
Electricidad y Magnetismo – 45 Hrs.  Ingeniería de Pozos – 75 Hrs.
 Gestión del Mantenimiento – 75 Hrs. Sistemas Eléctricos – 60 Hrs. Geología del Petróleo – 45 Hrs. Máquinas Térmicas – 45 Hrs.
Introducción al Mantenimiento – 45 Hrs. Calidad en el Mantenimiento – 60 Hrs. Máquinas y Mecanismos – 105 Hrs. Principios de Yacimientos y Producción – 45 Hrs. Electrónica Digital – 60 Hrs.
Seguridad y Medio Ambiente – 45 Hrs. Dibujo Industrial- 60 Hrs. Electrónica Analógica – 60 Hrs.  Principios de Programación – 45 Hrs. Automatización y Robótica – 75 Hrs.
Informática – 45 Hrs. Métodos y Sistemas de Trabajo – 60 Hrs. Perforación de Pozos – 90 Hrs. Terminación, Reparación y Estimulación de Pozos – 60 Hrs.
Administración del Personal – 45 Hrs. Costos y Presupuestos – 45 Hrs.  Integradora I – 30 Hrs. Sistemas Neumáticos e Hidráulicos – 105 Hrs. Integradora II – 30 Hrs.
 Inglés I – 60 Hrs. Inglés II – 60 Hrs. Inglés III – 60 Hrs. Inglés IV – 60 Hrs. Inglés V – 60 Hrs.
Expresión Oral y Escrita I – 75 Hrs. Expresión Oral y Escrita II – 75 Hrs.
Formación Sociocultural I – 45 Hrs.  Formación Sociocultural II – 30 Hrs.  Formación Sociocultural III – 30 Hrs.  Formación Sociocultural IV – 45 Hrs.

NUESTROS EXALUMNOS

Egrese de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, actualmente me encuentro laborando en la empresa Geokinetics en el área de seguridad, así mismo para dar agradecimiento al Rector por darle el apoyo a los jóvenes para que se vayan desempeñando en las diferentes empresas.

Clara Alvarado Vite Ver testimonio completo

 

Estoy laborado en la empresa Industrial ALDAKE, quiero aprovechar para agradecer a la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez por darme la oportunidad de incorporarme a esta empresa, espero que mucha gente se una a la universidad y aproveche la oportunidad para laborar en compañías como esta.

Demetrio Vargas Aguilar Ver testimonio completo

 

Estoy laborando en Industrial ALDAKE en el puesto de electromecánico y quiero mandarles un mensaje a todos los compañeros de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, decirles que le echen ganas para que tengan la oportunidad de encontrar un buen trabajo, así como yo la tuve.

Edgar Rosales García Ver testimonio completo

 

Tengo un año trabajando en Industrial ALDAKE como QHC Encargado de Seguridad Industrial y quiero decirles a todos que la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez es una muy buena opción para estudiar, ya que brinda capacitación y experiencia, además de encontrar buenos puestos para trabajar.

Luis Armando Sanchéz Escobar Ver testimonio completo

 

NUESTROS EMPLEADORES

La gente enviada de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez se apega muy bien al perfil que nosotros requerimos en Servicios Integrales GAMA, principalmente de la Carrera de Mantenimiento Industrial.

Ing. Marco Lorenzo Santiago Ver testimonio completo

 

Agradecemos el apoyo a través de su gente que se han enviado a hacer su estadía y que han logrado el desempeño de sus habilidades. Actualmente tenemos 2 años recibiendo gente de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez y han sido muy buenos elementos, encontramos gente con carácter, con disciplina, con orden y con grandes ganas de seguir progresando.

C.P. Cesár Cristobal Ver testimonio completo

 

De acuerdo a nuestras estadísticas en base al reclutamiento en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez es gente estable laboralmente y algo que los ha identificado, es que tienen un alto conocimiento en nivel matemático requerido aquí en la empresa Halliburton.

Ing. Yullith Pérez García Ver testimonio completo

 

Las personas que vinieron a realizar su estadía en la empresa Geokinetics son una especie de materia prima para que nosotros podemos moldear para que se desempeñen en cualquier área a fin, ya que cuentan con los conocimientos básicos necesarios.

Ing. Francisco Caballero Ver testimonio completo

 

El tiempo que han estado aquí en su estadía han mostrado mucho interés y responsabilidad. Que sigan así porque son de las personas que necesitamos, gente trabajadora, comprometida y que tiene los conocimientos.

Lic. Laura Lucero Martínez Castillo Ver testimonio completo

 

Felicito a la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez por estar egresando a un buen alumnado, espero que continúen así, para que las próximas generaciones sigan siendo de excelencia.

Lic. Ricardo Farías Góngora Ver testimonio completo