M. I. E. Beatriz Gaspar Aranda

Línea de Investigación:

1. Generación e implementación de soluciones de software

Trabajos de Investigación:

El aula virtual en la carrera de TIC dentro de la Universidad Tecnológica de Xicotepec

Lugar de la Publicación

Revista de Sistemas y Gestión Educativa, Editorial ECORFAN®, PaísBolivia ISSN, ISSN 2410-3977 Marzo 2015

Resumen

Mostrar el trabajo que se ha realizado en el aula virtual y la utilidad de esta, explotando al máximo dicha herramienta, que es un apoyo para los docentes y estudiantes de esta carrera. El aula virtual tiene un lugar donde se aloja que es en el servidor con el que cuenta la carrera y el sitio en internet es el siguente: http://www.utxj.edu.mx/Tic/Contribución. El aula virtual de la carrera ha contribuido a facilitar la labor de los docentes de la academia de TIC. Apartir de su creación en el año de 2007. Ha tenido una evolución, aunque se sabe que esta evolución nunca termina, surgió como apoyo pero ahora es más que eso, es un herramienta donde se manejan contenidos de las asignaturas, tutorías, información como asesorías, hasta estadías, donde las distancias no son una barrera para el docente y el alumno, esto permite tener un contacto en todo momento, el aula virtual ha servido ya durante varias generaciones para mandar reportes, documentación, seguimiento a los contenidos de los proyectos, además de no perder seguimiento con los alumnos durante los cuatro meses que es el periodo de estadía. También una contribución son los cursos propedéuticos de la carrera que desde el año anterior se han llevado en esta aula virtual.

La Gamificación y el Aula Invertida aplicadas en las Universidades Tecnológicas

Lugar de la Publicación

ECORFAN-México Abril 2016

Resumen

La experiencia como docente durante estos años, me ha llevado a implementar el aula invertida y la Gamificación, gracias a esto la impartición de clases ha sido más dinámica para el docente y atractiva para los alumnos. En esta época de medios virtuales, es importante hacer uso de ellos pues con la enseñanza que usualmente la mayoría de docentes utilizan da como resultado que los jóvenes no presten la atención que deberían, entonces las materias teóricas se vuelven menos atractivas, es importante compartir esta experiencia ya que me ha ayudado con las diferentes materias que he tenido en los 10 años que tengo como docente, mis técnicas de enseñanza las he puesto en práctica en muchas de las asignaturas que me ha tocado impartir, desde Electrónica Digital hasta Formación Sociocultural y han sido recibidas positivamente porque mientras el alumno aprende también está motivado, de esta manera sin que se dé cuenta se involucra en los temas que no eran de su agrado y al finalizar el cursos los resultados son positivos.

Teléfono: 01 (764) 7645240
bet_yyy@hotmail.com