M. en C. Marco Antonio Sandoval

Línea de Investigación:

1. LGAPC que atiende: Instrumentación y metrología óptica-fotonica.

Trabajos de Investigación:

Quantitative phase imagine techniques for the study of red blood cell

Lugar de la Publicación

Congreso Internacional de Ingeniería en Mantenimiento 2016, organizado por la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Resumen

Presentamos un interferómetro de Sagnac para el análisis de glóbulos rojos. El sistema óptico genera dos interferogramas -desplazados; Debido a su configuración, es inmune a las vibraciones causadas por perturbaciones ambientales porque el frente de onda de referencia y el frente de onda del objeto tienen una trayectoria cíclica. Se presenta el análisis de dos patrones con desplazamientos de capturados en una toma. La fase óptica se procesó utilizando un algoritmo de Vargas-Quiroga. Se presentan los resultados experimentales relacionados con los glóbulos rojos.

Novedoso sensor no invasivo para el estudio de micro-estructuras orgánicas y fluidos de fase.

Lugar de la Publicación

5to. Congreso de Óptica Aplicada, en Universidad de Guanajuato. 2 y 3 de Junio del 2016

Resumen

Actualmente los diversos sectores productivos y campos de investigación tienen incorporados, tecnologías ópticas y fotónicas, por ello, en algunos campos como la metrología es muy importante desarrollar técnicas y dispositivos que puedan realizar mediciones de alta precisión sin contacto, por ello en esta investigación se ha desarrollado sensor no invasivo basado en un sistema de interferométrico, para medir propiedades de microestructuras transparentes. El sistema interferométrico genera dos patrones de interferencia de manera simultánea con corrimientos de fase independientes, de forma que, colocando filtros polarizadores cubriendo cada patron a ángulos conocidos, podemos generar corrimientos relativos de 0 y /2; el sistema propuesto consta de dos etapas: la primera etapa consiste de un interferómetro de trayectoria cíclica polarizado que genera un interferograma sobre el cual se pueden generar corrimientos de fase operando un polarizador lineal, en la segunda etapa se coloca un divisor que funciona como replicador que genera dos patrones, uno transmitido y el otro reflejado; la fase óptica se procesa utilizando el algoritmo de Vargas-Quiroga[1]. Para mostrar la novedad del sistema desarrollado, se muestra el cálculo del OPD para micro-estructuras orgánicas transparentes no-birrefringentes, se presentan los casos de estructuras estáticas y el caso de un fluido en movimiento.

"Latin American Optics and Photonics Conference" Con la conferencia Quantitative phase imaging techniques for the study of red cells

Lugar de la Publicación

Participación en Ruta N, Medellín, Colombia.

Resumen

Con el cartel del artículo Measurement of the slope of transparent micro-structures using parallel phase shifting interferometry

Lugar de la Publicación

Participación en “Latin American Optics and Photonics Conference”, en Ruta N, Medellín, Colombia.

Resumen

En esta investigación se implementó un sistema de cambio de fase de dos pasos basado en dos interferómetros acoplados de trayectoria cíclica para mediciones de pendiente de muestras transparentes. El sistema óptico genera dos interferogramas -desplazados, y el cambio de fase entre interferogramas se obtiene girando un polarizador lineal. Se analizaron los casos de cuatro patrones con desplazamientos de  capturados en dos disparos; La fase óptica fue procesada por un algoritmo de cuatro pasos. Con el fin de presentar las capacidades del sistema, se presentan los resultados obtenidos para la pendiente para muestras microscópicas transparentes.

Teléfono: 01 (764) 7645240