M. A. Maricela Cervantes Carballo

1. Gestión y Desarrollo Empresarial
  2. Entorno Organizacional

Trabajos de Investigación:

Expansión de los alcances de estudios de mercadotecnia mediante la vinculación interinstitucional UTXJ- ITEM CCM. Capítulo del Libro "Vinculación Universitaria y Evaluación del aprendizaje en las escuelas de negocios"

Lugar de la Publicación

Publicación con ISBN 978-607-422-536-5 9º Foro nacional y 4º Foro internacional de la academia de ANFECA. Toluca, Estado de México.

Resumen

Evidenciar el impacto generado por la vinculación de docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez (UTXJ) con el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM CCM), en la expansión de los alcances de negocios locales de Xicotepec, para ampliar su mercado desarrollando nuevos canales de comercialización de productos artesanales de la región serrana del Estado de Puebla hacia el mercado urbano de la ciudad de México

Las capacidades emprendedoras y la creación de nuevas empresas. Caso estudiantes de Técnico Superior Universitario en Administración de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Capítulo del Libro "Estudios Organizacionales, Investigación Aplicada en el Entorno Empresarial"

Lugar de la Publicación

Publicación con ISBN 978-607-7937-09-8. Congreso internacional de Administración del subsistema de Universidades Tecnológicas 2014 "Business and Leadership" Aguascalientes, Ags.

Resumen

Identificar si mediante el programa educativo que promueve la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez ubicada en Xicotepec de Juárez, Puebla; en la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración se logra desarrollar capacidades emprendedoras que faciliten la creación de nuevas empresas y mejoren las condiciones laborales de los egresados, identificando los principales atributos en los alumnos, servicios universitarios y los recursos que deben conjugarse para el desarrollo de una cultura emprendedora acorde a las necesidades de la región.

Estudio de artículo en la Revista de Administración y Finanzas de ECORFAN – Bolivia. Vol. 2 Núm 4, 800-804; con ISSN 2410-342X.

Lugar de la Publicación

Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (CICA) 2015. Guanajuato, Gto.

Cadenas de valor del café en el Municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla

La experiencia profesional del docente como elemento clave en el proceso de aprendizaje del alumno en un modelo educativo por competencias

Lugar de la Publicación

Memorias 8o. Foro virtual Anfeca "Estrategias en el proceso Enseñanza Aprendizaje" Chihuahua, Ch.

Resumen

El docente es el vínculo que existe entre la plataforma teórica y el ejercicio de la profesión de administración, por lo que debe incluir en su práctica de enseñanza el papel del ALUMNO – APRENDIZ, al cual debe guiar en el aprendizaje de la estructura teórico práctica de la administración, incorporando su propia experiencia profesional para lograr que el alumno se desarrolle en la aplicación profesional desde la perspectiva del modelo educativo de la universidad donde se enseña.

Teléfono: 01 (764) 7645240
mary.cervantes.c@gmail.com