Competencias Genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas
- Dirigir y gestionar el capital humano a través de estrategias de desarrollo organizacional, modelos de trabajo, servicios de consultoría, administración de sistemas de calidad y buenas prácticas organizacionales conforme al marco normativo vigente, ética y valores, para contribuir al bienestar del personal y al incremento de la productividad de la organización.
- Potenciar el capital humano mediante la implementación de técnicas y herramientas de coaching, inteligencia emocional, análisis de brecha etaria, modelos de consultoría, gestión de personas, para contribuir al equilibrio entre el trabajo y vida personal en las organizaciones.
- Desarrollar cursos de capacitación tomando en cuenta los estándares aplicables de competencias laborales y metodologías de la enseñanza, para fortalecer la competitividad del capital humano en las organizaciones.
- Coordinar sistemas de gestión de la calidad a través del diseño de indicadores, control de registros, proceso de auditoría y uso de herramientas tecnológicas, con base en la normatividad aplicable, para la mejora continua de la organización.
Plan de Estudio
Séptimo Cuatrimestre
Sociología del TrabajoPedagogía Empresarial
Administración de Proyectos de Capital Humano
Investigación Cualitativa
Inglés VI
Administración del Tiempo
Octavo Cuatrimestre
Capacitación del Capital HumanoCultura Corporativa
Inteligencia Emocional
Inglés VII
Planeación y Organización del trabajo
Noveno Cuatrimestre
Sistema de Gestión de la CalidadHerramientas de Gestión del Personal
Gestión del Cambio Organizacional
Inglés VIII
Dirección de Equipos de Alto Rendimiento
Décimo Cuatrimestre
Auditoría de CalidadConsultoría en Capital Humano
Responsabilidad Social Aplicada
Integradora I
Inglés IX
Negociación Empresarial
Onceavo Cuatrimestre
EstadíaPerfil de Ingreso
El y la profesional deberá tener el interés por las relaciones humanas, los sistemas de gestión de calidad, consultoría, desarrollo e impartición de cursos de capacitación, Así también se requieren habilidades gerenciales para desarrollar y dirigir organizaciones, comunicarse en el idioma Inglés, el análisis y solución de problemas, la redacción, comprensión de textos y las matemáticas.
Se podrán incorporar a esta carrera los egresados titulados de las P.E. de T.S.U. en Administración Área Recursos Humanos o Área Capital Humano; deberán aspirar a el crecimiento personal y profesional para ser un factor de cambio de la sociedad y tener cualidades como la puntualidad, la honestidad, la ética, la responsabilidad, la identificación de valores, la empatía y el amplio criterio como ejes de desenvolvimiento profesional.
Perfil de Egreso
El Licenciado y la Licenciada en Gestión del Capital Humano es el profesionista con habilidades de gestión de información, resolución de problemas, capacidad para manejar conflictos, tomar decisiones, trabajar bajo presión, con pensamiento creativo, administrador del tiempo y habilidades de uso de herramientas tecnológicas.
Entre sus actividades, está la de diagnosticar el comportamiento del personal, planear la impartición de cursos de capacitación, diseñar los planes de gestión de calidad, desarrollar los procesos de auditoria interna en los sistemas de calidad, administrar el tiempo, determinar las características de los grupos de trabajo, evaluar los resultados del equipo de trabajo y evaluar el contexto de la negociación.
Su desempeño profesional podrá ser de forma independiente o como asociado, en organizaciones e instituciones públicas y privadas.
Se caracteriza por ser empático, líder, negociador, saber trabajar en equipo, cooperativo, saber escuchar, motivador y con actitud de servicio.
Campo Laboral
Escenarios de actuación
El Licenciado y Licenciada en Gestión del Capital Humano podrá desenvolverse en:
- Empresas públicas y privadas.
- Empresas pequeñas, medianas, grandes y microempresas.
- Empresas de consultoría en materia de capital humano.
- Instituciones privadas sin fines de lucro.
- Instituciones no gubernamentales.
- Instituciones especializadas en capital humano.
- Su propia empresa.
Ocupaciones profesionales
El Licenciado y Licenciada en Gestión del Capital Humano podrá desempeñarse como:
- Jefe de reclutamiento y selección.
- Jefe de capacitación y adiestramiento.
- Jefe de nómina.
- Consultor de organizaciones en el área de capital humano.
- Generalista de capital humano.
- Coordinador de gestión de calidad.
- Gerente.
Datos de Contacto
Modalidades
Nuestra Oferta Educativa
¿Por qué somos diferentes?
![]() Formación de Principio a Fin | ![]() Tutorías y Asesorías | ![]() Calidad Académica | ![]() Becas | ![]() Infraestructura |
---|---|---|---|---|
Formación por competencias. Formación Práctica. Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar. | Seguimiento permanente por el tutor de grupo. Asesorías técnicas. | Programas Educativos Acreditados. Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015. Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015. | Gestión de Becas Estatales y Nacionales. Programa Institucional de Becas. | Equipamiento especializado para desarrollo académico. Aulas y Talleres equipados. |