encabezado_ITIC

Ingeniería Tecnologías de la Información.

Reconocido por

PRESENTACION

El Ingeniero en Tecnologías de la Información, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

1. Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.

1.1. Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

1.2. Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones, empleando los recursos disponibles en la organización.

1.3. Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.

1.4 Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su correcta ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.

2. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.

2.1 Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.

2.2 Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación podrá desenvolverse en:

  • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios.

 

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación es un profesionista con visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.

Tiene las competencias necesarias para satisfacer los requerimientos tecnológicos de las organizaciones y las personas, utilizando la computación como principal herramienta.

Cuenta además con bases sólidas en ingeniería, ciencias computacionales, desarrollo de software, sistemas de información, redes, infraestructura computacional y administración de proyectos.

Es un especialista en diseño, desarrollo, prueba e implantación de sistemas computacionales.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación está facultado para asegurar la continuidad de la operación de la infraestructura tecnológica que sustenta la competitividad de las organizaciones.

Posee competencias para el desarrollo, integración y gestión de software para el sector industrial y de servicios, aplicando modelos y soluciones bajo estándares de calidad y seguridad en un ambiente multidisciplinario, con un compromiso ético, profesional y humano.

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

  • Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
  • Diseñador de sistemas de información.
  • Administrador de proyectos y servicios de TI.
  • Consultor de servicios de TI.
  • Director/Gerente de Tecnologías de Información.
  • Gestor para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de telecomunicación.
  • Ingeniero de software, formando parte de equipos de trabajo en los que se desarrollan desde grandes sistemas computacionales hasta nuevos algoritmos que optimizan funcionalidades específicas.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización para proveer las soluciones tecnológicas correspondientes.
  • Desarrollador de aplicaciones innovadoras en áreas como tecnologías móviles, internet, videojuegos y seguridad de información.
  • Investigador en nuevas tecnologías.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de desarrollo tecnológico en las organizaciones.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.
  • Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica.
  • Consultor especializado en soluciones de software y tecnologías de información.
7mo. Cuatrimestre 8vo. Cuatrimestre 9no. Cuatrimestre 10mo. Cuatrimestre 11vo. Cuatrimestre
Matemáticas para TI – 75 Hrs. Administración de Proyectos para TI I – 60 Hrs. Administración de Proyectos para TI II – 60 Hrs. Estadística aplicada – 60 Hrs. Proceso de Realización de Prácticas Profesionales (Estadía Técnica) – 525 Hrs.
Ingeniería Económica – 45 Hrs.  Base de Datos para Aplicaciones – 75 Hrs. Desarrollo de Aplicaciones Web – 90 Hrs. Auditoria de Sistemas de TI – 60 Hrs.
Programación de Aplicaciones – 75 Hrs. Redes Convergentes – 75 Hrs. Aplicación de las Telecomunicaciones – 75 Hrs. – 75 Hrs.
Modelado de Procesos de Negocios – 45 Hrs. Sistemas de Calidad en TI – 45 Hrs. Integradora I – 30 Hrs. Tópicos Selectos de TI – 45 Hrs.
Optativa I – 45 Hrs. Inglés VII – 60 Hrs. Optativa II – 45 Hrs. Integradora II – 30 Hrs.
Inglés VI – 60 Hrs. Planeación y Organización del Trabajo – 45 Hrs. Inglés VIII – 60 Hrs. Inglés IX– 60 Hrs.
Administración del Tiempo – 45 Hrs. Dirección de Equipos de Alto Rendimiento – 30 Hrs. Negociación Empresarial – 30 Hrs.

 

NUESTROS EGRESADOS

VIDEOTESTIMONIALES (por favor de click en el link en la palabra “video” para ser redireccionados a youtube en caso de asi desearlo).

Video

T.S.U. Ana Grisel Tejeda Orgen – Egresada de la Generación 2014-2016

Video

T.S.U. Misael Alvarado Aldana – Egresado de la Generación 2014-2016

TESTIMONIALES

Luis David

Desde que era pequeño, soñé en dedicarme a algo en lo cual pudiera contribuir el desarrollo del mundo, y eso lo encontré en TIC. Cuando curse el 6 cuatrimestre tuve la oportunidad de realizar mi estadía en la ciudad de Medellín, Colombia. En esta ciudad participe en diversos proyectos en la Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (CIMTED), fue aquí donde aprendí que utilizando las TIC’s puedo contribuir en el desarrollo de la nuevas generaciones brindando educación, todo esto utilizando software. Agradezco a la universidad, al director de carrera, a mis maestros por la excelente formación que me han dado, y por haberme dado esta maravillosa experiencia.

T.S.U. Luis David Martinez Valera – Egresado de la Generación 2013-2015

Para llegar a donde pocos han llegado, debes de hacer cosas que pocos han hecho, intentarlo cuantas veces sea necesario,  cambiar de estrategia más no de objetivo, porque al final la satisfacción de tu logro será mucho más grande de lo que te has imaginado.

Sin duda alguna viajar al extranjero es algo que cambia tu perspectiva de tu entorno, abre tu mente a las diferentes culturas y formas de pensar, te vuelve una persona más humilde, generosa y agradecida. Te enseña a sacar al máximo cada día que vives allá, a conocer nuevos lugares y personas, probar comida distinta a la de casa o de tu país e incluso aprender cosas nuevas de ti mismo. Te ayuda a mejorar tus habilidades y desarrollar nuevas capacidades que te ayudarán en el área profesional además de incrementar tu competitividad en el campo laboral.
T.S.U. Juan Josué Gómez Olvera – Egresado de la Generación 2012-2014

El hecho de haber estudiado en la UTXJ me cambio por completo la visión hacia el futuro que deseaba, sabía lo que quería, tenía claros mis objetivos, pero me hacía falta contar con una orientación para fijarme metas, básicamente me dio una profesión a la que amo, me dio trabajo, estabilidad familiar y económica, pero sobre todo mi autorrealización.

Ing. Jonny Valderrabano Virgen – Egresado de la 3ra. Generación 2004-2006

 

Creo que una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido es haber continuado mis estudios en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, porque me ayudó a ver que la calidad de la educación en México realmente depende del alumno, nosotros hacemos a la institución, pues podemos tener al alcance oportunidades de este tipo, y contar con más opciones para nuestro futuro, así que en general, si nosotros como alumnos nos esforzamos realmente estamos a la altura de empleos y empresas de países fuertes y completamente desarrollados.

Ing. Pamela Tatnai Ibarra Morales – Egresada de la 7a. Generación 2008-2010

ESTADÍAS EN EL EXTRANJERO