12745507_1163360923688403_5051244441650890325_n

Ingeniería Procesos Alimentarios.

Acreditaciones y Avalado por

PRESENTACION

El Ingeniero en Procesos Alimentarios cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Administrar los recursos y procesos alimentarios a través de la planeación, ejecución y evaluación para su optimización.

1.1. Planear la producción y logística para cumplir la proyección de ventas mediante la administración de recursos en la industria alimentaria.

1.2. Evaluar los procesos y parámetros de producción para la obtención de productos alimenticios de calidad de acuerdo a las normas que apliquen a la seguridad alimentaria, industrial y ambiental.

2. Diseñar y desarrollar productos y procesos alimentarios a través de metodologías de investigación y técnicas de escalamiento, para aprovechar los recursos disponibles impulsando el desarrollo de la región.

2.1. Formular productos innovadores en la región a través de la aplicación de protocolos de investigación, diseños experimentales y escalamiento para darle valor agregado a sus recursos alimentarios.

2.2. Formular proyectos productivos del sector alimentario para el aprovechamiento de los recursos naturales utilizando como herramientas el análisis de factibilidad.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El ingeniero en Procesos Alimentarios podrá desenvolverse en:

  • Empresas privadas en la administración de líneas de producción dentro de una planta que transforma alimentos.
  • Empresas públicas como gestores de proyectos agroindustriales y de alimentos.
  • Empresas de transformación en el área de investigación de nuevos productos alimenticios.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El ingeniero en Procesos Alimentarios podrá desempeñarse como:

  • Ingeniero de procesos en plantas de alimentos.
  • Dirección técnica y administrativa de empresas alimentarias
  • Jefe de control de calidad
  • Responsable del desarrollo de nuevos productos en empresas de alimentos

 

PERFIL DEL INGRESO

 

ASPECTOS TÉCNICOS:

  • Egresado como TSU en Tecnología de Alimentos, Procesos Alimentarios.
  • Conocimiento de matemáticas.
  • Promedio de 7.0 como mínimo.
  • Ingles básico.

 

ASPECTOS DE PERSONALIDAD:

  • Atracción por el sector productivo de alimentos.
  • Vocación emprendedora para desarrollarse en áreas afines a la transformación de alimentos.
  • Creatividad.
  • Actitudes de servicio.
Matemáticas Avanzadas – 75 Hrs. Diseño de Experimetnos – 75 Hrs. O Operaciones Unitarias I – 75 Hrs. Operaciones Unitarias II – 90 Hrs. Proceso de Realización de Prácticas Profesionales (Estadía Técnica) – 480 Hrs.
Metodología de la Imvestigación – 45 Hrs. Fenómenos de Transporte- 60 Hrs. Control Microbiológico de Procesos Alimentarios – 75 Hrs. Ingeniería Económica de la Industria de Alimentos – 75 Hrs.
Balance de Materia y Energía- 75 Hrs. Bioquímica Avanzada – 60 Hrs. Estandarización de Procesos Alimentarios- 75 Hrs.  Diseño de Plantas y Alimentos – 90 Hrs.
Gestión de la Producción- 75 Hrs. Integradora I – 30 Hrs.  Optativa II- 60 Hrs. Integradora II- 30 Hrs.
Inglés I – 60 Hrs. Optativa I- 45 Hrs. Inglés III- 60 Hrs.  Inglés IV – 60 Hrs.
Administración del Tiempo – 45 Hrs. Inglés II – 60 Hrs. Dirección de Equipos de Alto Rendimiento – 30 Hrs. Negociación Empresarial – 30 Hrs.
Planeación del Trabajo – 45 Hrs.

 

Próximamente