Misión

Formar Ingenieros en Tecnologías de la Información, capaces de asimilar y aplicar soluciones Informáticas, responsables con el medio ambiente y con la sociedad.

Visión

Ser un Programa Educativo reconocido nacionalmente por la alta calidad en la Formación de Ingenieros en Tecnologías de la Información, brindando a la industria y sociedad la mejor calidad humana y profesional en nuestros egresados.


Competencias Genéricas

 

  1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica,capacidades individuales y destrezas sociales; habilidades gerenciales; habilidades para dirección de equipos y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

 

  1. Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.
    • Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
    • Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones, empleando los recursos disponibles en la organización.
    • Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.
    • Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su correcta ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.
  2. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.
    • Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.
    • Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado

Plan de Estudio

Pérfil de Ingreso

 

El aspirante deberá haber egresado de nivel TSU en el área de las TI; contar con habilidad para comunicarse apropiadamente e interpretar instrucciones escritas y verbales, habilidades para el desarrollo creativo e innovador, capacidad para desarrollar autoaprendizaje, razonamiento formal que le facilite la solución de problemas lógicos y de entorno social en el entorno educativo, capacidad de construcción de su propio conocimiento, conocimientos básicos del idioma inglés, sensibilidad a los aspectos ecológicos y de protección al ambiente.

Pérfil de Egreso

 

El Ingeniero en Tecnologías de la Información es un profesionista con visión innovadora que se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.

Será capaz de realizar análisis y diseño de sistemas de información; con habilidad para el uso de herramientas informáticas, así como para desarrollar aplicaciones en diversos lenguajes de programación.

Tiene las competencias necesarias para satisfacer los requerimientos tecnológicos de las organizaciones y las personas, utilizando la computación como principal herramienta.

Cuenta además con bases sólidas en ingeniería, ciencias computacionales, desarrollo de software, sistemas de información, redes, infraestructura computacional y administración de proyectos.

Es un especialista en diseño, desarrollo, prueba e implantación de sistemas computacionales a la medida de las necesidades de la organización.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información está facultado para asegurar la continuidad de la operación de la infraestructura tecnológica que sustenta la competitividad de las organizaciones.

Posee competencias para el desarrollo, integración y gestión de software para el sector industrial y de servicios, aplicando metodologías y soluciones bajo estándares de calidad y seguridad en un ambiente multidisciplinario, con un compromiso ético, profesional y humano.

Campo Laboral

 

El Ingeniero en Tecnologías de la Información, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional:

  • Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
  • Diseñador de sistemas de información.
  • Administrador de proyectos y servicios de TI.
  • Consultor de servicios de TI.
  • Director/Gerente de Tecnologías de Información.
  • Gestor para el diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de telecomunicación.
  • Ingeniero de software, formando parte de equipos de trabajo en los que se desarrollan desde grandes sistemas computacionales hasta nuevos algoritmos que optimizan funcionalidades específicas.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización para proveer las soluciones tecnológicas correspondientes.
  • Desarrollador de aplicaciones innovadoras en áreas como tecnologías móviles, internet, videojuegos y seguridad de información.
  • Investigador en nuevas tecnologías.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de desarrollo tecnológico en las organizaciones.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.
  • Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica.
  • Consultor especializado en soluciones de software y tecnologías de información.


Datos de Contacto

Modalidades

M. en C. Raúl Chirinos Lechuga

Teléfono: 01 (764) 7645251
tecnologias.informacion@utxicotepec.edu.mx rchirinos7@hotmail.com

Presencial

Semipresencial

Acreditaciones

 

Inscripciones
5 al 30 de Agosto de 2019

Costo Inscripción
$885.00

Requisitos
Leer más ...

Modelo Educativo

Galería Área Tecnologías de la Información

Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin


Tutorías y Asesorías


Calidad Académica


Becas


Infraestructura

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.