Misión

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica forma Ingenieros competentes con un amplio conocimiento teórico-práctico, con valores críticos, humanistas, líderes y emprendedores; con alta responsabilidad social y ambiental, que sean capaces de integrar y desarrollar componentes mecánicos, electrónicos, así como identificar, seleccionar y aplicar tecnologías con la finalidad de satisfacer necesidades tecnológicas en el sector industrial en las áreas de Mecatrónica y Automatización.

Visión

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica a corto plazo será un referente nacional e internacional por la formación de ingenieros competentes, por ser un programa educativo acreditado y reconocido en su calidad académica, y por su vinculación a organismos nacionales e internacionales para la realización de proyectos de desarrollo e innovación tecnológica que den respuesta a la demanda del sector productivo en el área de mecatrónica, automatización y robótica.

Competencias Genéricas

 

  1. Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

 

  1. Desarrollar proyectos de automatización y control, a tráves del diseño, administración y aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.
    • Diseñar sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos.
    • Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de Automatización y control, a través de la metodología de administración por proyectos para la efectiva implementación del proyecto.
    • Dirigir Proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del plan de desarrollo y de conservación para su eficaz implementación en la automatización y control de sistemas.

Plan de Estudio

 


Perfil de Ingreso

 

Se requiere que el aspirante a ingresar al Programa Educativo de Ingeniería en Mecatrónica tenga el siguiente perfil deseable:

  • Ser egresado de T.S.U. en Mecatrónica de cualquier especialidad.
  • Conocimientos en: control, sistemas automáticas, equipos de Instrumentación, sistemas eléctricos y lenguajes de programación.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidades en herramientas de cómputo y nuevas tecnologías.
  • Compromiso con el medio ambiente.

Perfil de Egreso

 

Al término de su carrera el Ingeniero en Mecatrónica Área Automatización será capaz de:

  • Diseñar sistemas eléctricos, mecánicos, electrónicos a través de proyectos integradores, para automatizar y controlar procesos productivos.
  • Diversificar las tecnologías de Automatización a implementar.
  • Liderar proyectos integrados de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos para su eficaz implementación y puesta en marcha en la automatización y control de sistemas.
  • Administrar recursos humanos, materiales y energéticos a partir del diseño y requerimientos de un sistema a automatizar y/o controlar, a través de la metodologúa de administración del proyectos.

Campo Laboral

 

El Ingeniero en Mecatrónica podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos industriales.
  • Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
  • Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.


Datos de Contacto

Modalidades

Ing. José Antonio Martínez Domínguez

Teléfono: 01 (764) 7645265
mecatronica@utxicotepec.edu.mx
meca.utxj@gmail.com

Presencial

Semipresencial

Acreditaciones

 

Inscripciones
5 al 30 de Agosto de 2019

Costo Inscripción
$885.00

Requisitos
Leer más ...

Modelo Educativo

Galería Área Electromecánica y Automatización


Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin


Tutorías y Asesorías


Calidad Académica


Becas


Infraestructura

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.