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T.S.U.Gastronomía.

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PRESENTACION

El Técnico Superior Universitario en Gastronomía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución y evaluación de la elaboración de productos gastronómicos, considerando los procedimientos, estándares y normatividad, para contribuir a la rentabilidad de la organización y a fortalecer la industria y cultura gastronómica.

1.1 Integrar productos gastronómicos a través de recetas estándar, las bases culinarias y de coctelería, selección de los insumos y la normatividad aplicable, para garantizar la calidad y fortalecer el posicionamiento de la organización.

1.2 Dirigir la operación de un área de alimentos y bebidas mediante un plan de trabajo y de evaluación, para contribuir a la optimización de recursos y garantizar el manejo higiénico de los alimentos.

2. Gestionar eventos y servicios gastronómicos, a partir de la planeación logística, técnicas de supervisión y evaluación, para satisfacer los requerimientos del cliente y contribuir al desarrollo económico de la región.

2.1 Organizar eventos y servicios gastronómicos a través del diagnóstico de servicios y la planeación logística, para cumplir la demanda de los clientes y contribuir a la rentabilidad de la organización.

2.2. Dirigir eventos y servicios gastronómicos conforme al plan establecido, las técnicas de de preparación de alimentos a gran escala, atención de incidencias, indicadores de evaluación y la normatividad aplicable, para satisfacer consolidar la oferta gastronómica de la organización.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Gastronomía podrá desenvolverse en:

  • Empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos.
  • Su propia empresa proporcionando productos y servicios gastronómicos.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Gastronomía podrá desempeñarse como:

  • Subgerente de un establecimiento de alimentos y bebidas.
  • Coordinador eventos gastronómicos.
  • Operador de un área de alimentos y bebidas.
  • Subchef.
  • Supervisor de áreas operativas de establecimientos de alimentos y bebidas.

Próximamente

1er. Cuatrimestre 2do. Cuatrimestre 3er. Cuatrimestre 4to. Cuatrimestre 5to. Cuatrimestre 6to. Cuatrimestre
Matemáticas Aplicadas a la Gastronomía – 60 Hrs. Estadística – 60 Hrs. Costos y Presupuestos – 75 Hrs. Servicio de Alimentos y Bebidas – 90 Hrs. Evaluación de Servicios Gastronómicos – 75 Hrs. Proceso de Realización de Prácticas Profesionales (Estadía Técnica) – 510 Hrs.
Informática – 60 Hrs. Fundamentos de Nutrición – 60 Hrs. Fundamentos de Vitivinicultura – 60 Hrs. Mercadotecnia de Servicios Gastronómicos – 60 Hrs. Conformación de Menús – 120 Hrs.
Seguridad e Higiene en Alimentos – 45 Hrs. Operación de Bar – 60 Hrs. Estandarización de Platillos – 120 Hrs. Administración de Alimentos y Bebidas II -60 Hrs. Logística de Eventos – 105 Hrs.
Introducción a la Gastronomía – 75 Hrs. Métodos y Técnicas Culinarias – 120 Hrs. Administración de Alimentos y Bebidas I – 60 Hrs. Repostería – 90 Hrs. Integradora II – 30 Hrs.
Bases Culinarias – 120 Hrs. Manejo de Almacén – 45 Hrs. Pastelería – 105 Hrs. Integradora I – 30 Hrs. Inglés V – 60 Hrs.
Inglés I – 60 Hrs. Panadería – 60 Hrs. Inglés III – 30 Hrs. Inglés IV – 60 Hrs. Francés II – 60 Hrs.
Expresión Oral y Escrita I – 75 Hrs. Inglés II – 60 Hrs. Formación Sociocultural III – 30 Hrs. Francés I – 90 Hrs. Expresión Oral y Escrita II – 75 Hrs.
Formación Sociocultural I – 30 Hrs. Formación Sociocultural II – 45 Hrs. Formación Sociocultural IV – 45 Hrs.

 

Próximamente