Logo de Red CONOCER de Prestadores de Servicios. Entidad de Certificación y Evaluación

ECE – UTXJ

La ECE-039-11 es la Entidad de Certificación y Evaluación perteneciente a la Universidad de Xicotepec de Juárez acreditada por el CONOCER para capacitar, evaluar y/o certificar las competencias laborales de las personas, con base en Estándares de Competencia, así como acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes.

Al certificarte estás contribuyendo a mejorar tu desarrollo personal y profesional: te conviertes en un trabajador con mayores oportunidades para competir en un mercado laboral exigente y complejo pues cada día son más las empresas de nuestro país que requieren trabajadores con experiencias, saberes, habilidades y destrezas certificadas, capaces de cumplir exitosamente con las funciones que se les encomienda.

¿Qué es el CONOCER?

 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) es una entidad paraestatal del gobierno federal mexicano, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con participación tripartita. Su misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC).

¿Qué es un Estándar de Competencia?

 

Los Estándares de Competencia (EC) son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores. Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

¿Qué documento se obtiene al finalizar?

 

La persona obtiene un certificado de competencia laboral por cada Estándar de competencia evaluado, que es un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y con el respaldo de la Entidad de Certificación y Evaluación de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, como parte de la Red de prestadores de servicios

Estándares Disponibles

Los Presentes Estándares de Competencia se fundamentan en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Código: EC0105.

Título: Atención al ciudadano en el sector público

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que prestan un servicio de atención personalizada al ciudadano en el Sector Público, desde la detección de las necesidades del servicio, la gestión y procesamiento de la información/documentación del servicio proporcionado, siguiendo los lineamientos institucionales.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

Este Estándar de Competencia expresa la competencia que una persona realiza para prestar atención personalizada al ciudadano en el sector público, conforme a los lineamientos establecidos en cada institución pública. Desde que atiende al ciudadano y detecta el tipo de servicio que requiere, de acuerdo a lo que expresa y las preguntas que el candidato le realiza, solicitando, verificando y procesando la información / documentación requerida para gestionar el servicio hasta la conclusión del mismo. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Código: EC0076.

Título: Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia cumpliendo los principios de transparencia, imparcialidad y objetividad. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

Código: EC0377.

Título: Gestión del mantenimiento industrial

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan la gestión del mantenimiento industrial para el equipo utilizado en el ámbito laboral que competa.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en EC.

Descripción del Estándar de Competencia:

El EC presenta las funciones que una persona debe saber hacer para desempeñar la función de gestión del mantenimiento industrial donde la persona debe realizar planes de mantenimiento, seleccionando y administrando personal, analizar los resultados, genera el presupuesto, calcular los costos, y finalmente creando y atendiendo los sistemas en auditorías internas y externas. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Código: EC1084.

Título:Preparación de gastronomía mexicana popular y tradicional

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Descripción del Estándar de Competencia:

El presente Estándar de Competencia está dirigido a las personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la elaboración de alimentos en función de los criterios técnicos que han hecho de la cocina tradicional mexicana, patrimonio cultural inmaterial.
El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

Código: EC0597.

Título:Manejo de cultivos hortícolas en agricultura protegida

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la función de manejar cultivos de hortalizas en agricultura protegida.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).
Para alcanzar la competencia en este Estándar de Competencia, se requieren entre 25 – 60 horas de entrenamiento.

Descripción del Estándar de Competencia:

En el presente EC se establecen los desempeños, conocimientos y actitudes básicos que la persona deberá demostrar en el ejercicio del manejo de cultivo hortícola en agricultura protegida. Describe las funciones que realiza un operario que trabaja en invernaderos, de acuerdo a las etapas de producción de la plántula, trasplante, labores culturales y cosecha.

Código: EC0474.

Título:Acondicionamiento físico de jóvenes y adultos para el mantenimiento de la salud

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y la certificación de las personas que se desempeñan como instructores en acondicionamiento físico de jóvenes y adultos en el mantenimiento de la salud, y cuyas competencias van desde valorar el nivel de condición física, hasta preparar y desarrollar sesiones de acondicionamiento físico para el mantenimiento de la salud de jóvenes y adultos.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en EC.

Descripción del Estándar de Competencia:

El Estándar de Competencia describe los desempeños de un instructor que acondiciona físicamente a jóvenes y adultos en el mantenimiento de la salud, el cual debe comenzar con la valoración del nivel de condición física, realizando una entrevista inicial para identificar en el participante sus balances posturales, su estatura, peso corporal, porcentaje de grasa, frecuencia cardíaca, índice de adaptación al esfuerzo, índice de la fuerza, resistencia aeróbica, índice de flexoelasticidad y elaborar el reporte de la evaluación física. Posteriormente preparando las sesiones de acondicionamiento físico, verificando las condiciones de seguridad e higiene en área de práctica, preparando el material deportivo, elaborando el plan de acción de emergencia y utilizando el Sistema Integral de Entrenamiento 2.0 del SICCEDeporte CONADE para la planificación de sus sesiones de acondicionamiento físico de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico. Desarrollar sesiones de acondicionamiento físico, explicando al participante en qué consiste el programa de acondicionamiento físico, aplicando ejercicios para el calentamiento, dirigiendo la ejecución de las técnicas de levantamiento contra resistencia, de ejercicio aeróbico y de flexoelasticidad. También establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Código: EC0301.

Título: Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, diseñando cursos de capacitación presenciales, diseñando instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales y desarrollando manuales del curso de capacitación presenciales.
Es también referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el EC.

Descripción del Estándar de Competencia:

Es referente a todas las actividades que la persona lleva a cabo durante el diseño de cursos de formación del capital humano diseño, diseñan cursos de capacitación presenciales, elaborando la carta descriptiva y seleccionando las técnicas de instrucción, diseñan instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales, elaborando los reactivos del instrumento de evaluación y diseñando el instrumento para la evaluación de satisfacción del curso, y desarrollan manuales del curso de capacitación presenciales, elaborando el manual del instructor y seleccionando las fuentes de información del manual del participante.
También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Código: EC0217.

Título: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Tres

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que imparten cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).
El presente estándar de competencia se refiere a una función para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional, cabe señalar adicionalmente que para certificarse en este estándar de competencia no deberá ser requisito o impedimento el poseer un título profesional.

Descripción del Estándar de Competencia:

: El estándar de competencia impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.
El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.
El presente Estándar de Competencia actualiza al EC EC0048 “Impartición de cursos de capacitación presenciales”, inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Código: EC0459.01.

Título: Operación de autobús urbano

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como conductores de Autobús Urbano. El desempeño de esta función laboral incluye la revisión del autobús, la conducción del autobús con respeto por la infraestructura vial y todos los usuarios de la misma, así como la toma de conciencia para eliminar las actitudes y comportamiento de violencia contra las mujeres y niñas, la atención al cliente y la entrega del autobús.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la Operación de Autobuses Urbanos, esto basado en revisar el Autobús, solicitando llaves y aditamentos de vehículo asignado, así como con el motor apagado revisando los niveles de líquidos del autobús, conducir el Autobús, trasladando el vehículo a la base / terminal, conduciendo el autobús por la ruta establecida, atender al cliente, deteniendo la unidad en las paradas autorizadas, y entregar el Autobús, estacionando el autobús en el encierro sin apagar el motor y realizando la entrega de la unidad. También establece los conocimientos básicos, teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño. El presente EC se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.
Se actualiza el EC0459 “Operación de autobús urbano” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 2014.
Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC0459 “Operación de autobús urbano”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Código: EC0460.01.

Título: Operación del vehículo colectivo van.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como conductores de vehículos colectivos van. El desempeño de esta función laboral incluye la revisión del vehículo colectivo van, la conducción del vehículo colectivo van con respeto por la infraestructura vial y todos los usuarios de la misma, así como la toma de conciencia para eliminar las actitudes y comportamiento de violencia contra las mujeres y niñas, la atención al cliente y la entrega del vehículo colectivo van.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la operación del vehículo colectivo van, esto basado en revisar el vehículo colectivo van, solicitando llaves y aditamentos de vehículo asignado, conducir el vehículo colectivo van, conduciendo el vehículo por la ruta establecida, atender al cliente, deteniendo la unidad en las paradas autorizadas, y entregar el vehículo colectivo van, estacionando la van en el encierro sin apagar el motor. También establece los conocimientos básicos, teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
Se actualiza el EC0460 “Operación de vehículo colectivo van” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 2014.
Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC0460 “Operación de vehículo colectivo van”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Código: EC0461.01.

Título: Operación del vehículo unitario taxi terrestre.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como operadores, choferes y conductores de taxi. El desempeño de esta función laboral incluye la revisión del vehículo unitario taxi terrestre, la conducción del vehículo unitario taxi con respeto por la infraestructura vial y todos los usuarios de la misma, así como la toma de conciencia para eliminar las actitudes y comportamiento de violencia contra las mujeres y niñas, la atención al cliente y la entrega del vehículo unitario taxi terrestre.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).
El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

Descripción del Estándar de Competencia:

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la operación de vehículo unitario taxi Terrestre, esto basado en revisar el vehículo unitario taxi terrestre, solicitando las llaves y aditamentos del vehículo asignado, conducir el vehículo unitario taxi terrestre, conduciendo el vehículo a la dirección solicitada, atender al cliente, llegando al destino y entregar el vehículo unitario taxi terrestre, estacionando el taxi en el encierro sin apagar el motor. También establece los conocimientos básicos, teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
Se actualiza el EC0461 “Operación de vehículo unitario taxi terrestre” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 2014.
Los asuntos y procesos de evaluación y certificación de competencias tramitados con base en el EC0461 “Operación de vehículo unitario taxi terrestre”, tendrán para su conclusión, incluyendo la emisión de certificados, un plazo máximo de cinco meses, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Estándar de Competencia.

Código: EC0478.

Título:Operación del vehículo de quinta rueda

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos

Propósito del Estándar de Competencia:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como operadores de vehículos de quinta rueda.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia (EC).

Descripción del Estándar de Competencia:

En este documento se especifican los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la operación de vehículos de quinta rueda, esto basado en la revisión exterior e interior del vehículo de quinta rueda, así como la conducción del vehículo. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.


Nivel en el Sistema Nacional de Competencias

 

NivelDescripción

Uno

Desempeña actividades programadas, rutinarias y predecibles. Depende de instrucciones y decisiones superiores.

Dos

Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

Tres

Desempeña actividades tanto programadas, rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados.

Cuatro

Desempeña diversas actividades tanto programadas y poco rutinarias como impredecibles que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos. Recibe lineamientos generales de un superior. Requiere emitir orientaciones generales e instrucciones específicas a personas y equipos de trabajo subordinados. Es responsable de los resultados de las actividades de sus subordinados y del suyo propio.

Cinco

Desempeña una amplia gama de actividades tanto programadas poco rutinarias como impredecibles que implica la aplicación de un rango variado de principios fundamentales y técnicas complejas. Emite lineamientos generales a sus subordinados. Es responsable de la planeación y la programación de las actividades de la organización o grupo de trabajo. Es responsable de los resultados finales del trabajo de todos los equipos y personas que de él dependen.



Pasos a seguir para la Evaluación / Certificación en Estándares de Competencia

 

El interesado en participar en procesos de Evaluación – Certificación tendrá que comunicarse con la responsable M. A. Alba Josefina Maldonado Escamilla al teléfono (01 764) 7645240 Ext. 3217 o con la Coordinadora Ing. Laura Quiroz Rodríguez al teléfono (01 764) 7645240 Ext. 3218 o al correo electrónico: entidad-cer-eval@utxicotepec.edu.mx, o podrá acudir a las instalaciones de la ECE en Av. Universidad Tecnológica No. 1000 Colonia Tierra Negra. El cual le proporciona la información, requerimientos, costos y dudas correspondientes al Estándar de Competencia (EC) solicitado.

El candidato llenará una ficha de referencia con sus datos generales.

Una vez llena la ficha anterior se procede a programar fecha para la aplicación de un diagnóstico con el propósito de evaluar el dominio del EC a certificarse. Al finalizar se toma una fotografía al candidato, que cumpla con las siguientes características requeridas por el CONOCER. * En caso de no encontrarse en el estado de Puebla se podrá enviar por correo electrónico la fotografía que cumpla con las características requeridas.

El candidato cubre el pago según el costo del estándar a la ECE.

Conforme al resultado obtenido en el diagnóstico la ECE recomienda si es necesario que el candidato tome una Alineación y asesoría con relación al EC de su interés. Sin embargo, la decisión es exclusivamente del candidato.

La ECE le asigna un evaluador, el cual se pondrá en contacto con usted para acordar fecha, lugar, horario para el desarrollo de la evaluación, así como para la entrega de resultados. De igual manera se le mencionan los requerimientos para la evaluación y las formas a evaluar.

El evaluador recopila los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y desempeños solicitados en el EC, a través de un cuestionario, listas de cotejo y guías de observación, con el objetivo de determinar el juicio de competencia.

Una vez declarado el candidato como Competente, la ECE entrega en un tiempo máximo de un mes el certificado de competencia emitido por la SEP-CONOCER y la ECE de la Universidad de Xicotepec de Juárez.

Responsable ECE – UTXJ

M. A. Alba Josefina Maldonado Escamilla

01 (764) 7645240 ext. 3217
extension.vinculacion@utxicotepec.edu.mx

Coordinadora ECE – UTXJ

Ing. Laura Quiroz Rodríguez

Teléfono: 01 (764) 7645240 ext. 3218
entidad-cer-eval@utxicotepec.edu.mx

Accesos Directos

Extensión y Vinculación
Más información

Buzón de Quejas y Sugerencias

Participantes

Galería Entidad de Certificación y Evaluación ECE – UTXJ



Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin


Tutorías y Asesorías


Calidad Académica


Becas


Infraestructura

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.