Las bibliotecas digitales son estrategias para la accesibilidad y el uso masivo de la información documental utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, formuladas en concordancia con la ley para el desarrollo de la sociedad de la información.
Con esta herramienta se pretende mejorar las actividades sustantivas de Universidad y fomentar la investigación, el aprendizaje y la formación de los estudiantes reduciendo las barreras del tiempo y la distancia.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Brindar un espacio para satisfacer sus necesidades de información mediante recursos y servicios adecuados a las metas y objetivos de la Universidad.
  • Facilita el acceso a la información documental digital, sin límite de espacio y tiempo, mediante opciones lógicas y sencillas de búsqueda y localización.
  • Apoya los servicios bibliotecarios de la Universidad.

La Universidad cuenta con accesos a diversas bibliotecas digitales, entre las que se encuentran las siguientes:

 

BiDig-ECEST biblioteca digital administrada por la Universidad Tecnológica de León, Guanajuato, la cual permite el acceso a diversas opciones, tales como:

  • Consulta de información en libros y revistas digitales de diversas editoriales.
  • Consulta y descarga de artículos científicos.
  • Servicios de apoyo al visitante.

La manera de acceder es a través del portal http://www.bibliotecaecest.mx/, con un usuario y contraseña que se conforman de la siguiente manera:

  1. Usuario = TXJ_Número de matrícula (Ej. TXJ_120521).
  2. Contraseña = Número de matrícula (Ej. 120521).

Para solicitar los accesos, es necesario asistir a las instalaciones de biblioteca.

Biblioteca digital de la Editorial McGraw Hill destinada solamente a la división de carrera de Terapia Física, a la carrera de Técnico Superior Universitario en Química Área Biotecnología e Ingeniería en Biotecnología, que tiene los siguientes servicios:

  • Consulta de información a un catálogo limitado de libros, teniendo como ventaja el préstamo virtual por dos días (al final del período se cierra el acceso o pueden entregarlo de manera manual en la plataforma) y pueden ser consultados a través de la plataforma Bookshelf para IOS y Android.

La manera de acceder es a través del portal https://utxicotepec.vstbridge.com/#/login, con un usuario y contraseña. Para acceder por primera vez como usuario, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Deberán registrarse de manera manual proporcionando su correo electrónico institucional, el cuál fue previamente registrado en la plataforma por parte de la Universidad,
  2. Posteriormente recibirán un correo notificando su registro, deberán activar la cuenta en menos de 12 horas después de haberse registrado,
  3. Proporcionarán una contraseña de acceso y ahí quedará finalizado el proceso, la contraseña deberá ser de 8 caracteres con la inclusión de al menos 1 letra mayúscula y un carácter especial, también les solicitará una pregunta secreta en idioma inglés, podrán contestarla en español.

La plataforma permite la impresión de hojas de libros, pero el sistema muestra un límite aproximado de 5 hojas por libro.

Dentro de las actividades que realiza Santander Universidades y Universia para fomentar la edición y publicación de revistas, textos académicos y científicos en Iberoamérica, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CISC), nos proporcionan a toda la comunidad universitaria la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), la cual se accede a través del portal https://www.redib.org/.

Esta plataforma electrónica de acceso directo y gratuito a documentos académicos y científicos en español y portugués, busca fomentar la producción de contenidos iberoamericanos de calidad y ayudar a las universidades a mejorar la visibilidad de sus publicaciones. Actualmente está conformada por más de 1,900 revistas, cerca de 600,000 artículos y 1,886 instituciones de toda Iberoamérica.

Para su acceso es necesario registrarse a través del portal antes mencionado donde se le solicitarán los siguientes datos:

  1. Nombre Completo.
  2. Dirección de correo electrónico.
  3. Nombre de usuario deseado.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua brinda una herramienta de conocimiento a los y las estudiantes de manera digital en línea de nuestra Revista Tecnología y Ciencias del Agua, la cual es de acceso abierto en su versión digital a través de la dirección http://revistatyca.org.mx/.

Esta revista responde a dos aspectos:

  • El sentido interdisciplinario de sus artículos y notas.
  • El ámbito internacional de sus autores, editores, árbitros y lectores.

Se dirige a investigadores, académicos, especialistas y profesionales interesados en el análisis, la investigación y la búsqueda del conocimiento y soluciones de problemas relacionados con el agua en el mundo de habla hispana.

Su contenido es interdisciplinario, integrado con artículos y notas inéditas, relacionadas con el agua, derivadas de una investigación, que brindan aportaciones o innovaciones científicas y tecnológicas originales, y que se desarrollan dentro del campo del conocimiento de diversas disciplinas, como:

  • Agua y energía.
  • Calidad del agua.
  • Ciencias físicas, biológicas y químicas.
  • Ciencias hidroagrícolas.
  • Ciencias políticas y sociales.
  • Desarrollo e innovación científica y tecnológica.
  • Gestión del agua.
  • Hidrología.
  • Hidráulica.

También se pueden registrar para tener más opciones de búsqueda durante el uso de la misma.

La Revista Mexicana de Neurociencia (Rev Mex Neuroci) es el órgano de difusión científica oficial de la Academia Mexicana de Neurología A.C.

Rev Mex Neuroci recibe fondos de la Academia Mexicana de Neurología A.C., lo que hace posible que esta publicación sea de acceso gratuito y sin costo para los autores, no importando si éstos son de países distintos a México. Desde 2015 en formato únicamente digital y de acceso abierto a través del portal http://revmexneuroci.com/. A partir de 2016 forma parte del Índice de Revistas de Conacyt.

La Biblioteca Digital Mundial tiene el objetivo de promover el acceso de su comunidad estudiantil a este acervo histórico en el tendrán oportunidad de consultar manuscritos, libros, mapas, fotografías, entre otros documentos.

Para ello, deben entrar al portal https://www.wdl.org/es/

Académica es una plataforma interactiva, impulsada por TELMEX, que reúne contenidos educativos de prestigiadas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Internacionales, con quienes trabaja para compartir el conocimiento y hacerlo accesible a todo aquel que desea aprender y desarrollar su potencial.

Tiene como misión ofrecer a todo aquel que desea aprender, una amplia oferta de conocimientos de forma fácil e interactiva, con el apoyo de la más avanzada tecnología y el respaldo de las mejores instituciones a través del portal http://academica.mx/#/.

Para su acceso es necesario registrarse a través del portal antes mencionado donde se le solicitarán los siguientes datos:

  1. Nombre Completo.
  2. Dirección de correo electrónico.
  3. Nombre de usuario deseado.

Google Scholar es una plataforma proporcionada por la compañía Google, que funciona como su clásico buscador, pero este solo busca documentos científicos (artículos, extractos de libros, revistas digitales) de las más prestigiosas bibliotecas digitales disponibles en Internet.

Para su acceso es necesario registrarse a través del portal https://scholar.google.com.mx/ donde se le solicitarán los siguientes datos:

  1. Nombre Completo.
  2. Dirección de correo electrónico institucional.
  3. Contraseña

La biblioteca universitaria cuenta con 5 equipos tipo Tablet para que estudiantes sin excepción puedan acceder a las distintas plataformas desde la comodidad de la Universidad, siendo esto dirigido a estudiantes que no cuenten con un equipo de cómputo en casa o no cuenten con acceso a internet.


Servicios Estudiantiles

L. S. C. Julio César López Rodríguez

Teléfono: 01 (764) 7645240 ext. 3202
servicios.estudiantiles@utxicotepec.edu.mx
servicios.est.utxj@gmail.com

Accesos Directos

Servicios Estudiantiles

Modalidades

Programa de Becas

Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin


Tutorías y Asesorías


Calidad Académica


Becas


Infraestructura

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.