Descripción

La Vinculación, entendida como la interacción de las Universidades con el entorno económico, social, gubernamental y educativo, constituye la plataforma desde la cual el Subsistema de Universidades Tecnológicas teje su red de contactos con el universo del cual surge y para cuyo desarrollo fue diseñado. Un trabajo fundamental para la vinculación es determinar los perfiles requeridos por la planta productiva para diseñar los planes y programas de estudio que cubran eficaz y suficientemente los diferentes niveles y ramos del sector productivo, a las cuales se pide que reciban a los estudiantes con el fin de realizar sus prácticas y estadías, lo que permite abrir los canales para que los egresados establezcan contacto con sus futuros empleadores. Hoy en día, los términos como “Formación Intercultural Internacional” y las competencias superiores denominadas “High Order Skills” han hecho que las Instituciones de Educación Superior tengan la necesidad de fortalecer la vinculación con socios estratégicos, que permita desarrollar y adquirir aptitudes y conocimientos para así enfrentar a un mundo globalizado. Como resultado, el objetivo principal de la Dirección de Extensión y Vinculación en la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez es “Consolidar la Vinculación con enfoque global”. Actualmente, contamos con varias Empresas y Universidades asociadas que nos permiten, a través de acuerdos, realizar visitas Industriales, recibir Información de vacantes, enviar a nuestros alumnos a realizar estadías profesionales o colaborar en proyectos académicos.

Estadías

Objetivo

Enriquecer los conocimientos adquiridos, así como las competencias profesionales a través de la experiencia en una Empresa u organismo público, privado o social, relacionado con su formación.

Descripción

Es una actividad que el estudiante desarrolla de tiempo completo en una Empresa u organismo público, privado o social, un proyecto o actividad que se traduzca en beneficio mutuo, esta se realiza en el 6° Cuatrimestre para los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) con un mínimo de 525 horas, y en el 11° Cuatrimestre para el nivel Ingeniería con un mínimo de 480 horas.

 

Coordinación de Estadías

C.P. Alberto Benito González González

Teléfono: 01 (764) 7645247
Email: estadias.utxj@gmail.com

Procedimiento de estadía:

El estudiante propone una Empresa (si tiene alguna) sino el Coordinador de estadía del Programa Educativo asignará una de acuerdo a su promedio.
El coordinador de estadía entregará al estudiante la Carta de Presentación.
El Director de Carrera asignará un asesor interno a cada estadía.
El estudiante se presentará en la empresa con la carta de presentación y documentos personales y escolares que requiera dicha Empresa.
El estudiante solicitará la Carta de Aceptación de la Empresa.
El asesor interno dará seguimiento al proyecto de estadía.
El estudiante al terminar su estadía y la tesis del proyecto, solicitará la Carta de Liberación a la Empresa.
El estudiante después de ser liberado, deberá pedir la Carta de Acreditación en la Dirección de Carrera.
El estudiante deberá entregar en la Coordinación de Estadía de la Dirección de Extensión y Vinculación. La siguiente documentación:
  • Ficha técnica de la Empresa.
  • Carta de aceptación de la Empresa (original y copia).
  • Carta de liberación de la Empresa (original y copia).
  • Carta de acreditación de su Dirección de Carrera (original y dos copias).

Visitas Industriales

Descripción

 

Las visitas Industriales tienen como principal objetivo el fortalecer la formación práctica de los estudiantes de la Universidad, apegándose al modelo educativo del Subsistema de Universidades Tecnológicas, el cual marca que sus programas de estudio versarán para el T.S.U. un 70% práctico y 30% teórico e Ingenierías un 60% práctico y un 40% teórico.

 

Visitas Industriales

Ing. Laura Quiroz Rodríguez
Teléfono: 01 (764) 7645256
Email: visitas.industriales@utxicotepec.edu.mx


 

Visitas Industriales

Emprendedores

Misión

Crear, fomentar y preservar una cultura empresarial y una actitud emprendedora en los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, mediante un proceso de formación integral que fortalece en el estudiante los valores, creatividad y el liderazgo utilizando los recursos de manera eficiente. Así como también ser generadora de proyectos de valor para la sociedad, que detonen el desarrollo emprendedor, la innovación y la competitividad a través del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

 

Coordinación del Centro de Emprendimiento y
Desarrollo Empresarial

M .A. Ericka Hernández Cázares
Teléfono: 01 (764) 7645240 ext. 3223
emprendedores@utxicotepec.edu.mx
ericka_herca@hotmail.com


Visión

Formar profesionales integrales competentes, creativos con vocación de líderes; capaces de transformar y favorecer el entorno económico y social en el que se desenvuelven.

 

Descripción del Área

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial se encarga de promover y apoyar tanto a emprendedores como a empresarios y a realizar sus proyectos de negocios, así como también obtener apoyos del Gobierno Federal para mejor el funcionamiento de sus microempresas, logrando con esto fomentar una cultura emprendedora tanto en estudiantes de la institución como de público en general, obteniendo un crecimiento económico en la región.

 

Leer más  


Empresas Vinculadas

 


Dirección de Extensión y Vinculación

L. I. Dianne Vargas Carballo

Teléfono: 01 (764) 7645247
extension.vinculacion@utxicotepec.edu.mx
vinculacion.utxicotepec@gmail.com

Accesos Directos

Registro de Ficha de Admisión

Modalidades

Movilidad e Internacionalización
Más información

Galería Extensión y Vinculación


Nuestra Oferta Educativa

¿Por qué somos diferentes?

Formación de Principio a Fin


Tutorías y Asesorías


Calidad Académica


Becas


Infraestructura

Formación por competencias.

Formación Práctica.

Principios de Ser, Saber, Saber - Hacer e Innovar.
Seguimiento permanente por el tutor de grupo.

Asesorías técnicas.
Programas Educativos Acreditados.

Sistema de Gestión de la Calidad Certificado en la norma ISO 9001 - 2015.

Sistema de Gestión Ambiental Certificado en la norma ISO 14001 - 2015.
Gestión de Becas Estatales y Nacionales.

Programa Institucional de Becas.
Equipamiento especializado para desarrollo académico.

Aulas y Talleres equipados.